Sucesos

Detienen a cinco policías militares que supuestamente perdieron droga

La incautación de la droga se realizó tras información de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado

22.10.2019

CHOLUTECA,HONDURAS.- Cinco miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y seis civiles fueron capturados este martes por agentes de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), luego de un decomiso de droga en la isla El Venado, perteneciente al municipio de Marcovia.

La incautación de la droga se realizó tras información de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) sobre el traslado de varios kilos de cocaína por la zona sur del país, sin embargo la droga trasladada no coincidía con el contenido reportado.

VEA TAMBIÉN: 'Los Aguacates', la banda criminal con la que vinculan a la ex Miss Honduras

Información a la que tuvo acceso EL HERALDO detalla que la Fescco remitió los pormenores de la droga que era transportada al destacamento de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) en la ciudad de Choluteca.

El domingo 20 de octubre elementos militares de la PMOP y de la Unidad Nacional de Investigación e Inteligencia Criminal (UNIIC) se desplazaron a la aldea El Venado, deteniendo a tres personas en posesión de seis kilos de cocaína.

Los policías militares

Los detenidos fueron identificados como Jaime Wilfredo Vijil Baquedano, originario de Langue, Valle; David Santos Hernández Amador, nativo de Marcovia, Choluteca; y Carlos René Martínez Hernández, oriundo de Potosí; en el hermano país de Nicaragua.

El Ministerio Público investiga irregularidades en el traslado, ya que la droga fue transmitida a los agentes militares para que hicieran la detención de los traficantes y el decomiso, pero se trataba de ocho kilos y no seis como posteriormente fueron reportados como evidencia decomisada.

Debido a esto, el lunes agentes antidrogas de la Policía Nacional en coordinación con la Fescco detuvieron a los cinco agentes de la PMOP.

LEA: Incautan 17 supuestos kilos de cocaína y capturan a dos mujeres

Ellos responden a los nombres de Jiner Orlando Ferrufino Duarte (29), de rango sargento raso; Didier Francisco Ferrera Castillo (26), con rango de agente; Imer Rigoberto Ramos Gómez (30), también con rango de agente; Jesús Ariel Martínez Gutiérrez (25); y Marlon Omar Martínez (24), los dos últimos agentes de investigación de la PMOP.

Otros detenidos

Mario Rivera, portavoz de la PMOP, manifestó que “somos respetuosos del marco legal, serán las autoridades correspondientes las que van a determinar la culpabilidad o la inocencia de estos miembros de nuestra institución”. Rivera acotó que “la Fescco supuestamente ha detectado algún ilícito en esa operación y en ese sentido han requerido a los miembros de la PMOP”.

El domingo 20 de octubre, día en que se dio el decomiso en Marcovia, también capturaron en la posta policial de la colonia Loarque, en la capital, a tres personas más que estarían vinculadas a este caso.

LEA PUEDE INTERESAR: Armas, dólares y carros de lujo le hallan a ex Miss Honduras Internacional 2012

Ellos son Santos Alejandro Matute Mencía, Ángel Antonio Rodríguez Folgar y Juan Ramón Cardona. El decomiso consistió en seis paquetes de cocaína, dos escopetas y un revolver, 1,800 dólares en billetes de 20 dólares y dos vehículos tipo pick-up.

Tags: