Sucesos

Ejecutan 'Operación Odiseo X' para desarticular red de lavado de activos

La fiscalía también secuestró documentos del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde se investiga una presunta malversación de caudales públicos

22.10.2019

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Con el objetivo de desarticular una red que lavó más de 100 millones de lempiras, el Ministerio Público desplegó la ' Operación Odiseo X' la mañana de este martes en diferentes sectores de Honduras.

En el operativo se ejecutó el aseguramiento de 51 bienes muebles e inmuebles, entre los ellos seis empresas mercantiles en el sector de Cofradía, Cortés.

Las acciones contra la supuesta red de lavado de activos inició el día 15 de septiembre de 2015 con la captura de Fermín Muñoz Alemán y José Alfredo Muñoz Portillo, quienes fueron requeridos en el aeropuerto sampedrano cuando pretendían viajar con destino a Panamá, en posesión de la cantidad de 21 mil dólares que transportaban sin declarar.

Tras la detención, el Ministerio Público realizó el análisis financiero y descubrió transacciones bancarias por un monto de 56 millones de lempiras, pero luego dichos montos superaron los 100 millones de lempiras en un período de cuatro años. No hubo justificación del incremento patrimonial.

ADEMÁS: Una persona muerta y otra herida dejó pelea en El Paraíso

Según las investigaciones, en la cuenta de los implicados ingresaban entre 150 mil a 200 mil lempiras diarios, mismos que al día siguiente retiraban. El Ministerio Público aseveró que este tipo de supuestas irregularidades se dieron durante dos años consecutivos.

Secuestro de documentos

En la 'Operación Odiseo X', la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) secuestraron documentos por la supuesta malversación de caudales públicos y abuso de autoridad a lo interno del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASA) de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), donde habría desvío de fondos sobre pagos de impuestos y autorizaciones para productos aduaneros a cuentas personales de empleados y funcionarios, así como por la emisión irregular de permisos de programas agrícolas.

Además, la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) ejecutará 22 requerimientos fiscales en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

DE INTERÉS: Hallan decapitado a joven de 23 años en la colonia Nuevos Tiempos