Sucesos

En menos de 15 días aterriza una tercera narcoavioneta en el país

La última aeronave aterrizó en una pista clandestina situada en la selva, jurisdicción del municipiode Brus Laguna, en La Mosquitia hondureña

17.10.2019

GRACIAS A DIOS, HONDURAS.- Un cargamento de más de 560 kilos de cocaína fue incautado por autoridades hondureñas tras el aterrizaje de una aeronave en territorio del departamento de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.

La avioneta bimotor fue interceptada por un equipo de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) la noche del martes, en el municipio de Brus Laguna, en un sector selvático conocido como Las Marías.

“Se detectó esta narcoavioneta, se logró interceptar y finalmente fue asegurada al aterrizar”, explicó el capitán de navío José Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras.

La aeronave ya tenía establecido el lugar donde debía hacer el descenso para descargar en el bosque de Brus Laguna y fue perseguida por los helicópteros de la FAH hasta la pista clandestina.

Dispararon contra la FAH

Los narcotraficantes que esperaban en tierra a la aeronave abrieron fuego contra el helicóptero de la FAH; estos repelieron el ataque logrando el aseguramiento de la avioneta, ya en tierra.

Vea: Asesinan a enfermera frente a una iglesia en Juticalpa

El miércoles, personal de la Fiscalía Especial contra el Crimen Organizado (Fescco) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se desplazó hasta la pista clandestina donde se dio el aterrizaje para contabilizar los paquetes de droga que transportaban.

“Tenemos información de que la avioneta está en buen estado, es posible que pueda ser volada a Tegucigalpa”, explicó Meza.

No se sabe nada de los pilotos

En cuanto a las personas que piloteaban el avión, ni las Fuerzas Armadas de Honduras ni el Ministerio Público (MP) dieron detalles de su paradero o si en efecto fueron detenidos al caer a tierra.

Sólo se limitaron a informar que fueron hallados dentro del aparato volador más de 560 kilos del alucinógeno.

La cocaína venía en 21 sacos de mezcal, con franjas de distintos colores. En tan sólo 13 días, desde el 2 al 15 de octubre, han aterrizado tres avionetas cargadas de droga en distintos puntos del país.

Ante esto el portavoz de las Fuerzas Armadas argumentó que “hay grandes productores y grandes consumidores a nivel internacional, eso hace que la droga no solamente busque la franja centroamericana, sino que busca el Pacífico, el Caribe y el Atlántico para llegar a esos mercados”.

Foto: El Heraldo

La droga estaba bajo unos botes en el interior de la avioneta.