Sucesos

Atacar tráfico ilícito de flora y fauna, objetivo de Operación Hormiga VII

El Ministerio Público detuvo a 36 personas y realizó 55 requerimientos fiscales y 11 allanamientos

18.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varios detenidos, allanamientos y decomisos fueron algunos de los resultados de la Operación Hormiga VII, ejecutada este miércoles en la zona sur de Honduras, informó el Ministerio Público.

En concreto, el operativo se tradujo en 36 detenidos, 55 requerimientos fiscales, 11 allanamientos, 40 inspecciones, 37 decomisos, la incautación de 30,000 lempiras y 39 jornadas preventivas.

De esta forma, como manera preventiva, los fiscales capacitaron a 170 personas, entre niños y adultos, para que conozcan sus derechos.

Igualmente, fiscales del Ministerio Público capacitarán a facilitadores judiciales para formarlos en relación a los mecanismos que la ley especial dispone para la tramitación de denuncias por violencia doméstica.

Comercio de huevo de tortuga

Uno de las acciones de la Operación Hormiga VIII se desarrolló en la comunidad de Los Mangles, Marcovia, al sur del país, con el objetivo de contrarrestar el comercio de huevo de tortuga, que está en veda.

Para ello, la Fiscalía contó con el apoyo del personal de la Dirección General de Pesca y Acuicultura ( Digepesca) y miembros del Comité para la Defensa de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca ( Codeffagolf), fiscales del medio ambiente asignados a Nacaome, Valle.

Como parte de las asignaciones también se desarrollan acciones encaminadas a combatir el tráfico ilícito de madera y a instalar retenes policiales para contrarrestar el delito de contrabando y el tráfico ilícito de fauna.