Sucesos

Dan último adiós al coronel Guillermo Pinel Cálix en la capital

Familiares y amigos, así como miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas, entre ellos el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, dieron el último adiós al coronel

14.09.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con música y disparos de salva dieron el último adiós al coronel en condición de retiro Guillermo Pinel Cálix, quien murió en un ataque armado el pasado jueves 12 de septiembre en la capital de Honduras.

El sepelio se llevó a cabo en el cementerio San Miguel Arcángel en la aldea Las Casitas de Comayagüela.

Familiares y amigos, así como miembros activos y retirados de las Fuerzas Armadas, entre ellos el exjefe del Estado Mayor Conjunto, Romeo Vásquez, participaron en el sepelio de Guillermo Pinel Cálix.

Foto: El Heraldo

Los cadetes de la Academia Militar Francisco Morazán dispararon durante el sepelio del coronel.

Lo mataron por la espalda

Para este sábado había programado el coronel retirado Guillermo Pinel Cálix, de 73 años, reforzar la seguridad privada en el negocio donde perdió la vida la noche del jueves.

El exjefe del Departamento de Inteligencia Nacional (DIN) de las Fuerzas Armadas (FF AA) era dueño de una agencia de seguridad privada y había previsto con los dueños del local instalar seis cámaras de vigilancia, pero la delincuencia se le adelantó.

EL HERALDO llegó el jueves hasta el Bar y Restaurante 1821, negocio que comenzó a funcionar hace una semana entre las colonias Loarque y Río Grande, a menos de 200 metros de la estación policial del Loarque.

Un sobreviviente del ataque narró a EL HERALDO que a eso de las 8:20 de la noche había unos 25 clientes departiendo en el lugar.

Antes del ataque, Pinel Cálix, quien era amigo cercano del negocio, les había pedido disculpas porque no pudo mandar a ningún agente de seguridad debido a que no tenía disponibles. Ya habían acordado que dos celadores llegarían el viernes y sábado, que son los días que se vende más.

ADEMÁS: Una masacre y un narcotúnel al estilo de El Chapo, entre sucesos de la semana

Según el testigo, a las 8:20 de la noche, por la entrada lateral al negocio, de una calle oscura entraron tres sujetos y amenazaron a los clientes a punta de pistola.

Dos de ellos comenzaron a quitarles los celulares y uno se paró en una esquina, mientras sus compinches realizaban el atraco.

Después de que uno de los asaltantes se dio la vuelta, el coronel se lanzó contra él con la intención de quitarle la pistola, comenzando el forcejeo.

Un arquitecto que estaba por la barra del negocio con otra persona quiso intentar ayudar al coronel, sin percatarse de que los otros asaltantes también andaban armados.

Los tres presuntos delincuentes se dieron a la fuga.

LEA: Asaltantes le dispararon por la espalda al coronel Pinel Cálix