Sucesos

Buscan cementerio clandestino de 'La Banda del Negro' en Choloma

Al menos 13 personas habrían sido asesinadas y enterradas en el cementerio clandestino, según las autoridades

FOTOGALERÍA
11.09.2019

CORTÉS, HONDURAS.- Las autoridades hondureñas inspeccionan la mañana de este miércoles un solar baldío en la comunidad de Río Blanquito, Choloma, al norte de Honduras, en busca de un supuesto cementerio clandestino.

Según información de la Policía, se cree que en este sector habrían sido sepultadas dentro de fosas clandestinas varias víctimas de la estructura delictiva conocida como 'La Banda del Negro'.

Se estima que al menos 13 muertes violentas entre 2017 y 2019 están ligadas a 'La Banda del Negro',entre ellas, el asesinato de un reconocido empleado del programa 'Vida Mejor' en esta zona del país.

Según la versión de las autoridades, al menos cinco personas asesinadas por 'La Banda del Negro' habrían sido enterradas en este cementerio clandestino.

La policía recorrió la zona e hizo excavaciones en algunos puntos señalados como los posibles lugares de las fosas clandestinas.

La policía recorrió la zona e hizo excavaciones en algunos puntos señalados como los posibles lugares donde se ubican las fosas clandestinas.
Esta estructura criminal es dirigida por Noé Jeremías Hernández Cantarero, quien ya guarda prisión en la Penitenciaría Nacional de Támara en Francisco Morazán.

Tráfico de drogas, tráfico de armas, lavado de activos y asesinato son algunos de los delitos que atribuyen a los integrantes de esta organización delictiva, según las autoridades.

Noé Jeremías Hernández Cantarero al momento de ser procesado por la policía en 2013.

Allanamientos

De igual forma, los fiscales trabajan en la identificación de al menos 37 bienes muebles e inmuebles que serían provenientes de las actividades delictivas de esta organización.

Estas acciones se están desarrollando como parte de la ' Operación Minerva', en la que participa la Fiscalía Especial de Delitos contra la Vida (FEDCV) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Además, se dio a conocer que al menos ocho personas presuntamente ligadas a esta organización a están en poder de la policía para ser sometidas a las respectivas investigaciones.

Las autoridades presumen que las operaciones de 'La Banda del Negro' se extienden por Choloma, Puerto Cortés y varios municipios del departamento de la zona norte de Honduras.

Tags: