Sucesos

Prisión preventiva contra 10 de 11 mareros capturados en El Merendón

Los imputados, a quienes se les capturó en un campamento clandestino, son acusados por delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y posesión ilegal de armas comerciales

FOTOGALERÍA
30.07.2019

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Auto de formal procesamiento con prisión preventiva dictaron el lunes los Juzgados de Letras Penal de San Pedro Sula contra 10 de los 11 mareros capturados el 23 de julio en El Merendón, norte de Honduras.

Los presuntos miembros de la MS-13 fueron detenidos en un campamento clandestino donde procesaban drogas y ocultaban armas.

Tras una audiencia inicial desarrollada contra Israel Flores Pérez; Erick Alberto Padilla Pacheco; Hender Janey Jovel Chávez; Marvin Antonio Flores Flores; Rafael Alexander Cruz Carías; Erick Joel Torres Flores y Josué Vallecillo Membreño, les fue dictada la medida.

A los antes mencionados se les supone responsables de los delitos de tráfico ilícito de drogas, asociación ilícita y posesión ilegal de armas comerciales.

La medida cautelar también aplica a Kimberli Girón Sánchez, Merlyn Noel Méndez Sánchez y Brayan Nahún Hernández Mateo, por considerarlos responsables de asociación ilícita, almacenamiento de armas comerciales y municiones prohibidas.

LE PUEDE INTERESAR: Hombre mata a su sobrino por quitar unas piedras frente a su casa en Valle

Además se decomisaron varios proyectiles de diferentes armas, una considerable cantidad de drogas (500 bolsitas con marihuana y 3,200 envoltorios de cocaína) y 14 teléfonos celulares.

En el campamento clandestino se decomisaron varios proyectiles de diferentes armas, una considerable cantidad de drogas y 14 teléfonos celulares.
Durante la audiencia, junto al expediente investigativo, la Fiscalía presentó las pruebas documentales, periciales y testificales contra los 11 mareros capturados.

Los imputados deberán permanecer recluidos en la Penitenciaría Nacional de Támara, a donde fueron enviados el pasado 26 de julio, tras su captura.

Las féminas señaladas permanecerán en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas), hasta que se avance al juicio oral y público.

Asimismo, las autoridades notificaron que el presunto marero que resultó herido el día de la captura, Marvin Orlando Murillo Lendos, sigue hospitalizado y vigilado.

Tenían campamento clandestino en El Merendón

Durante la detención hubo fuego cruzado por parte de los detenidos y las autoridades, por lo que se informó que uno de los presuntos delincuentes fue herido durante el enfrentamiento en la zona montañosa de El Merendón.

Los agentes informaron que después de someter a los individuos procedieron a revisar el establecimiento que servía como refugio, donde se encontraron alrededor de 10 armas de fuego tipo pistola y un fusil calibre 22.

Además, a los 11 mareros capturados se les decomisó varios proyectiles de diferentes armas, una considerable cantidad de drogas (500 bolsitas con marihuana y 3,200 envoltorios de cocaína) y 14 teléfonos celulares que mantenían en un campamento clandestino.

El hecho se registró cuando la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) realizaba una operación denominada 'Hormiga VI' en esta zona, la cual ya ha sido utilizada anteriormente por miembros de esta estructura criminal para esconderse de las autoridades.

El hecho se registró cuando la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP) realizaba una operación denominada 'Hormiga VI' en esta zona.