Sucesos

Informe completo sobre el trágico naufragio en La Mosquitia estará listo en una semana

Existen medidas internacionales que se pueden implementar en Honduras para evitar tragedias

04.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El titular de la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM), Juan Carlos Rivera García, informó que en una semana se tendrá el informe preliminar del fatal naufragio en La Mosquitia, Gracias a Dios.

En entrevista con EL HERALDO, certificó este jueves que avanzaron en analizar los primeros indicios de las investigaciones.

En cuanto al tiempo que se tardarán precisó que “todo depende de la eficacia que tengamos para levantar la información, pero bajo la experiencia que tenemos, en una semana yo creo que podemos estar en condiciones para emitir un dictamen preliminar”.

Refirió que es cierto que las embarcaciones iban sobrecargadas, pero la DGMM no tiene capacidad para vigilar toda la línea de costa de las aguas jurisdiccionales hondureñas.

Rivera García reveló que al año en la zona caribeña de Honduras se registran alrededor de 90 naufragios de naves con bandera nacional e internacional, pero el del miércoles pasado es uno de los más trágicos.

VEA: Los diez datos que debe saber sobre el naufragio en La Mosquitia

Medidas
En ese sentido, para mejorar la seguridad en las navegaciones marítimas se está recomendando implementar un programa de observadores dentro de las embarcaciones.

Es decir, que vaya un funcionario vigilando que la tripulación no permita que sobrecarguen el barco y eso muchos países ya lo implementan.

También se buscará lograr que los operadores de embarcaciones cumplan con la normativa nacional en sus operaciones.

El funcionario refirió que cuando hay un naufragio hay protocolos a seguir, que los deben conocer la tripulación de la embarcación.

Buque

Capitán Waly cumplía con todos los requisitos para poder operar, según los archivos.

El chaleco salvavidas es fundamental, también es importante que se mantengan juntos adentro del agua.

Existe un curso de seguridad marítima básica donde se les enseña qué es lo que se debe de hacer cuando sucede algo similar.

Refirió que existen tres centros de formación de la DGMM a nivel nacional y se hacen cursos móviles en La Mosquitia para capacitar al personal que opera las embarcaciones.

Algunos cursos duran 15 días, donde se les enseña a desplazarse con el chaleco, cómo flotar, pero el problema es que debido a la sobrecarga muchos no tenían chaleco y por eso murieron en el accidente.