Sucesos

'Cuando me estaba hundiendo le pedí a Dios otra oportunidad': sobreviviente del naufragio en La Mosquitia

El cayuquero (conductor de la embarcación Waly) Yimbris Jesús Patín dialogó con EL HERALDO y narró los instantes de angustia que vivió en la tragedia marítima que cobró la vida de 27 hondureños

04.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-El semblante de Yimbris Jesús Patín solo refleja agradecimiento. Él es uno de los hondureños que sobrevivió al mortal naufragio del barco pesquero Waly en La Mosquitia, que dejó un saldo fatídico de 27 víctimas.

El sobreviviente dialogó con EL HERALDO y narró de manera escueta cómo ocurrió el naufragio.

'Cuando me estaba hundiendo yo le decía a Dios que me diera una oportunidad y que haría más trabajo para él', empezó contando.

Además, agregó que estuvo nadando durante más de ocho horas para lograr salir con vida de las aguas del Caribe hondureño.

'Aún me siento mareado y me duele la rodilla', finalizó.

VEA: Drama, muerte y pobreza, así viven los pescadores de La Mosquitia

Yimbris Jesús Patín fue uno de los afortunados hombres que logró sobrevivir y reencontrarse con su familia, para contarles entre lágrimas la horrible experiencia a bordo de la embarcación que zozobró cerca de Cayo Gorda.

En la Base Naval de Caratasca hay un ambiente de luto. Familiares de las víctimas se movilizaron desde diferentes puntos de Gracias a Dios para esperar que les entreguen los cadáveres.

Fanny Ordóñez: 'Velar en un mismo pueblo a 12 es demasiado'
Una de las parientes de las víctimas del naufragio en La Mosquitia todavía no puede creer lo ocurrido. La mujer, identificada como Fanny Ordóñez, manifestó que el suceso es 'una tragedia tremenda, algo que nunca esperamos'.

'Quisiera despertar y que esto solo fuera un sueño', mencionó al vislumbrar la magnitud del hecho que cobró la vida de 27 hondureños.

Además, narró que de su pueblo son 12 las víctimas, algo que para ella 'es exagerado'. 'Velar en un mismo pueblo a 12 es demasiado', apuntó.

Fanny también reveló que es doloroso saber que la mayoría de las víctimas dejan a mujeres viudas e hijos huérfanos.

'Hay una necesidad grande en mi comunidad. Ellos (los fallecidos) respaldaban a sus familiares', pronunció.

ADEMÁS: Amarga espera de familiares de naufragio en La Mosquitia

Larga espera
Los familiares de las víctimas fueron trasladados en lanchas desde Puerto Lempira, cabecera del departamento de Gracias a Dios -donde se encuentra la Mosquitia- hacia la Barra de Caratasca.

Los cadáveres fueron descargados en la playa de la barra tras ser trasladados en una embarcación desde la zona de Cayo Gorda, donde sucedió el naufragio.

La Dirección de Medicina Forense informó en un comunicado que nueve expertos fueron desplazados a la remota región habitada por indígenas misquitos -accesible solo por vías marítima y aérea- para practicar las autopsias.