Sucesos

Cuatro personas mueren cada día producto de accidentes de tránsito en Honduras

02.07.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los factores son diversos, el dolor sigue siendo el mismo para todos los que a diario pierden a uno o más familiares a causa de accidentes de tránsito en carreteras, avenidas y calles del país.

Las cifras no son nada alentadoras puesto que en promedio mueren a diario cuatro personas producto de percances automovilísticos.

Las estadísticas en cuanto a esta problemática reflejan que a medida pasan los años, el número de muertes derivadas de accidentes viales en el país va en aumento.

Para el caso en el año 2017 se registraron 751 personas fallecidas sólo en el primer semestre del año, de acuerdo con cifras oficiales presentadas por el Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (ONV-UNAH).

Lea: Declaran emergencia nacional por dengue en los 298 municipios de Honduras

Siguen en aumento
Un incremento significativo se experimentó para el siguiente año. En los primeros seis meses de 2018, las autoridades de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNTV) registraron un total de 762 decesos por esta causa. Este dato fue confirmado por el Sistema Estadístico Policial en Línea (Sepol).

En el presente año, la situación no cambió. La tendencia al aumento de fallecimientos producto de accidentes automovilísticos registró 29 muertes más de enero a junio de 2019.

1

Persona cada seis horas
pierde la vida debido a los
accidentes de tránsito en
el país.

Uno de los factores que influyen en la ocurrencia de accidentes es el parque vehicular de las ciudades o municipios.

Por tal razón, las ciudades de San Pedro Sula y Tegucigalpa son las que presentan el mayor número de casos de accidentes y, por ende, de decesos derivados de los mismos.

+ Sepultan a tres hermanos que fallecieron tras volcar y caer en el río Ulúa

Muertes en 2019
Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio del presente año, Sepol registra la muerte de 791 personas que fueron víctimas de accidentes de tránsito.

Esto demuestra un incremento de 29 víctimas más que las 762 que perecieron en el mismo período de tiempo del año 2018.

De las 791 víctimas, 78 eran menores de edad y 713 personas adultas. Entre tanto, en 2018 murieron igual cifra de niños y 684 adultos.

La ciudad con mayor incidencia es San Pedro Sula, donde hasta el 30 de junio murieron 200 personas en incidentes viales. Aunque es mucha la ventaja, pero no dejan de sorprender las 92 muertes que se han suscitado en la capital política Tegucigalpa.

Le siguen en orden descendente los departamentos de Comayagua, Atlántida, Choluteca, Copán y Olancho. EL HERALDO intentó consultar a las autoridades de la DNVT a qué consideran que se debe el incremento en los accidentes y el gran número de muertes derivadas de los mismos, sin embargo, no hubo respuesta.

Lea: Víctimas de accidente en Santa Cruz de Yojoa habían ingerido alcohol, según informes policiales

En anteriores ocasiones se ha indicado que los accidentes de tipo vial tienen mucho que ver con conducir bajo la ingesta de alcohol o drogas, hablar por celular mientras maneja, el mal estado de las carreteras, así como no atender las señales de tránsito instaladas en carreteras y avenidas.

La ciudad con mayor incidencia es San Pedro Sula, donde hasta el 30 de junio murieron 200 personas en incidentes viales. Foto: El Heraldo.

La ciudad con mayor incidencia es San Pedro Sula, donde hasta el 30 de junio murieron 200 personas en incidentes viales.