Sucesos

Detienen a dos pandilleros de la 18; uno de ellos habría participado en masacre del barrio El Guanacaste

Los detenidos fueron identificados como José Fernando Silva, alias 'El Baxter', y Julio César Matute, alias 'El Black'

04.06.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Dos supuestos cabecillas de la pandilla Barrio 18 fueron detenidos la noche de este martes en la capital de Honduras en dos diferentes operativos ejecutados por elementos de la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP). Uno de ellos estaría involucrado en la masacre del barrio El Guanacaste.

Los detenidos fueron identificados como José Fernando Silva Servellón, de 18 años y conocido con el alias 'El Baxter', y Julio César Matute García, de 35 años, alias 'El Black', informaron los agentes policiales.

'El Baxter' fue capturado en la colonia Flor del Campo de la capital de Honduras. Según las investigaciones policiales, el detenido era el 'encargado de coordinar dirigir y ejecutar todos los actos criminales que eran cometidos por esta estructura delictiva en diferentes puntos de la capital, entre ellos, extorsión, tráfico y venta de drogas y algunos homicidios de alto impacto'.

Entre esos crímenes está la masacre registrada el pasado jueves en el barrio El Guanacaste, donde murieron cuatro personas, entre ellas un menor de edad y una mujer embarazada.

Vea además: Desgarradores escenas dejó masacre en el barrio El Guancaste

'El Baxter' también tenía cuatro órdenes de captura pendientes por los delitos de evasión de la justicia, pues se había fugado del centro de internamiento de menores Renacer.

Además, fue acusado por facilitación de los medios para el tráfico de armas y portación ilegal de armas, detallaron los agentes en un boletín de prensa.

Al supuesto cabecilla del barrio 18 le decomisaron un teléfono celular y 22,400 lempiras, producto del cobro de extorsión, según las pesquisas.

En tanto, Julio César Matute, alias 'El Black', fue detenido en una operación ejecutada en la terminal de buses de la colonia Cerro Grande.

Alias 'El Black' es uno de los 'principales administradores de la pandilla 18, siendo el encargado de coordinar todo el sistema de cobro de extorsión, del cual venían siendo víctimas varios comerciantes y transportistas que sostienen sus actividades comerciales en el sector de la Cerro Grande y sus alrededores', señalaron las autoridades.

Asimismo, al sujeto también lo señalan de ser el encargado de amenazar de muerte o quemar negocios o unidades de transporte si sus víctimas no se mantenían al día con el pago de la extorsión.

Al momento de su captura, Julio César estaba en posesión de 7,200 lempiras, procedentes del cobro de la extorsión, y dos móviles, utilizados supuestamente para coordinar las actividades delictivas. El efectivo y los celulares fueron decomisados por los agentes de la Fuerza Anti Maras.

Los detenidos fueron identificados como José Fernando Silva Servellón (de negro), alias 'El Baxter', y Julio César Matute García (de blanco), alias 'El Black'. Foto: Cortesía FNAMP.

Los detenidos fueron identificados como José Fernando Silva Servellón (de negro), alias 'El Baxter', y Julio César Matute García (de blanco), alias 'El Black'. Foto: Cortesía FNAMP.
De interés: Crimen pasional, principal hipótesis en crimen de estudiante de Choloma