Sucesos

Ejecutan Operación Amanecer para combatir la 'esclavitud moderna' en Honduras

Las acciones policiales se realizan en todo Honduras, donde se busca a personas vinculadas en la trata de personas

28.05.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de combatir 'la esclavitud en tiempos modernos' la Fiscalía ejecuta la mañana de este martes la ' Operación Amanecer' en todo Honduras.

La operación la realiza el personal del Ministerio Público, analistas de investigación y agentes especializados de la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico Ilegal de Personas (UTESCTP).

Con estas acciones, el MP quiere 'prevenir, investigar y combatir la criminalidad organizada considerada la esclavitud en tiempos modernos, que a diario someten a niñas, niños, adolescentes, mujeres y hombres hondureños'.

Las autoridades buscan a personas que utilizan 'la amenaza, engaño, fraude o abuso de poder para lograr explotar sexualmente a víctimas generalmente en vulnerabilidad, consiguiendo que otras personas, a cambio de dinero, abusen día y noche de ellos o en otras situaciones a que den a sus recién nacidos para adoptarlos irregularmente, pagando y utilizando documentos falsos y valiéndose de empleados públicos para lograrlo'.

La fiscalía también va contra los criminales que trasladan a las víctimas a otros países para continuar con la explotación de trabajos forzados, obligándolos a delinquir o a pedir en las calles, lo que incluye tortura tanto física y psicológica.

Además, se informó que en estas acciones tratarán de rescatar a víctimas, desarticular grupos organizados dedicados a la trata en diferentes modalidades y al tráfico ilegal de connacionales y ciudadanos ecuatorianos, cubanos o de diferentes nacionalidades africanas, con destino a Estados Unidos.