Sucesos

Trasladan desde Támara a La Tolva a 12 cabecillas de maras y pandillas en Honduras

El mandatario Juan Orlando Hernández confirmó la operación de alto impacto que se desarrolló este miércoles. Los privados de libertad fueron movilizados vía aérea

03.04.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Desde la Penitenciaría Nacional de Támara hasta la cárcel de máxima seguridad La Tolva, localizada en Morocelí, El Paraíso, fueron movilizados este miércoles 12 temibles cabecillas de maras y pandillas en Honduras.

Los privados de libertad, que fueron trasladados vía aérea, responden a los nombres de Ramón Cálix, Lucio Rivera, Wilmer Escoto, Alexander Mendoza (El Porky), Jairo Orellana (Sony),Jorge Velásquez (Chacarrón), Víctor Manuel Fúnez (Toreto), Rafael Mendéz, Joseph Cárcamo, Carlos Miranda, Ángel Ramírez y Raúl Martínez.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, brindó una conferencia de prensa para anunciar oficialmente la operación de alto impacto que contó con el apoyo de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios, la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Honduras (FAH).

De los peligrosos reos, Alexander Mendoza (El Porky), Jairo Orellana (Sony) y Jorge Velásquez (Chacarrón) son considerados 'jefes de jefes' de la Mara Salvatrucha (MS-13).

El mandatario hondureño explicó que los tres fueron condenados a 20 años de prisión después de ser capturados por liderar bandas criminales, extorsión, tráfico de armas y drogas en San Pedro Sula, zona norte de Honduras.

JOH pide coordinación con el Poder Judicial
El mandatario solicitó al Poder Judicial coordinarse para lograr que los reos de alta peligrosidad permanezcan en las cárceles de máxima seguridad, así como lo establece la ley del Sistema Penitenciario.

'¿Qué ocurre a veces... por orden judicial van a parar a Támara. Ahí pueden estar sumamente relajados cometiendo delitos, la regla es que sí es peligroso tiene que ir a una cárcel de máxima seguridad', pidió.

Finalmente agregó: 'La construcción de un nuevo sistema carcelario está en curso. Los más peligrosos van a cárceles de máxima seguridad, pero también hay sistema de rotación e inspecciones sorpresa'.