Sucesos

Accidente en El Carrizal: Investigan si le fallaron los frenos al pesado camión

FOTOGALERÍA
29.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a través del Sistema de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) realiza las averiguaciones para determinar las causas que provocaron la múltiple colisión que se registró la tarde de el viernes en El Carrizal y dejó como resultado un niño muerto y al menos nueve personas lesionadas.

José Estévez, de la DNVT, dijo a EL HERALDO que “el caso está en investigación”.

“Lo que sabemos es que el conductor del camión perdió el control de acuerdo a los videos proporcionados por el Sistema Nacional de Emergencia del 911”, aseguró Estévez.

Explicó que la responsabilidad que se le puede deducir al conductor del pesado camión, en el que transportaba materiales eléctricos, es el de “homicidio culposo”, en caso que se compruebe que incurrió en negligencia.

“No podemos decir que el accidente fue por desperfectos mecánicos, por lo que ese extremo está en proceso de investigación”, enfatizó el oficial.

El percance vial que se registró a las 2:15 de la tarde del viernes fue protagonizado por seis vehículos, entre ellos el principal, que fue el camión que bajaba la cuesta de El Durazno a exceso de velocidad, el cual impactó en primera instancia con un taxi con placas AAU-107 y posteriormente contra un bus amarillo con número de registro 668, al igual que con un microbús y luego con dos carros particulares, entre ellos un pick-up color blanco.

En el lugar perdió la vida al instante Joseph Aldair Laínez Velásquez, de dos años de edad, quien estaba en los brazos de su madre Keylin Velásquez, cuando esperaban bus en la acera del bulevar Fuerzas Armadas, frente a la gasolinera Puma, que se encuentra en el lugar.

Este tipo de accidentes son frecuentes en este lugar debido a que es una pendiente muy pronunciada. En años anteriores se han registrado fatales episodios con varios fallecidos.

Lea: En 'retorno de la muerte' se convierte salida al norte de la capital tras accidentes

Foto: El Heraldo


Los hechos
El camión circulaba a exceso de velocidad, debido a que el conductor perdió el control y provocó la colisión en la que se involucraron seis vehículos y ocurrió la trágica muerte del menor.

El incidente fue captado por las cámaras del Sistema Nacional de Emergencias 911, instaladas al final del bulevar Fuerzas Armadas. Los minutos de terror muestran cuando el camión de manera descontrolada pasa junto a varios vehículos tratando de esquivarlos.

Tras sortear el paso entre varios buses rapiditos que estaban estacionados en la terminal de El Carrizal, sigue y esquiva un pick-up que circula en el carril izquierdo que avanza más lento.

Luego evade otro bus, pero al avanzar y hacer el zig zag, en las imágenes se observa que el camión se vuelca e impacta primero al taxi, que se había detenido a un lado de la vía.

Inmediatamente, tras impactar el taxi, golpea la parte trasera del contenedor contra un poste del tendido eléctrico y parte del mismo se hace pedazos para luego volcar por completo sobre el carril e invadir parte de la mediana.

9

personas resultaron heridas
tras el fuerte encontronazo
en El Carrizal.

Debido al fuerte impacto, el camión quedó parcialmente destruido y los materiales eléctricos que venían en el contenedor quedaron esparcidos en el pavimento.

El cuerpo del bebé quedó tirado en la orilla de la calle, mientras que la madre resultó ilesa, pero quedó en shock por lo ocurrido.

Mientras que el conductor del camión, que fue identificado como Henry Castellanos, quedó atrapado en el amasijo de hierro. El conductor del taxi, identificado como Wilmer Daniel Monterroso, quien estaba en la orilla de la calzada, resultó con lesiones en diferentes partes del cuerpo. Los familiares comentaron que se había trasladado al lugar porque le hizo una carrera a un cliente.

Mientras que los otros lesionados se transportaban en los buses y en los carros particulares.

Video: Captan momento exacto en que se registró el accidente en El Carrizal

Atención
A los pocos minutos del percance, llegaron al lugar miembros del Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja Hondureña y del Sistema Nacional de Emergencia 911, quienes atendieron a las personas afectadas por el desigual impacto.

Utilizando equipo especial, los socorristas rescataron al conductor del camión y auxiliaron a las personas lesionadas para luego trasladarlas en ambulancias a la sala de emergencias del Hospital Escuela.

Los socorristas permanecieron por espacio de cuarenta minutos para sacar de entre el amasijo de hierro al conductor del pesado camión.

Mientras que las otras personas fueron trasladadas casi de inmediato por los socorristas.

Debido a la magnitud del accidente, casi de inmediato se formó un fuerte congestionamiento en la zona, pues es uno de los tramos más transitados.

El personal de Medicina Forense, Ministerio Público y Dirección Policial de Investigaciones (DPI) llegaron al lugar para reconocer y hacer el levantamiento del cadáver de Joseph Aldair Laínez Velásquez para luego trasladarlo a la morgue donde se le practicó la autopsia.

Foto: El Heraldo

Tags: