Sucesos

Fiscalía de Honduras investiga si nave siniestrada en Tela venía cargada con droga

La aeronave fue encontrada ayer viernes en horas de la mañana mediante un rastreo aéreo por parte de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), pero al llegar ya no había ni un solo tripulante

FOTOGALERÍA
22.03.2019

TELA, HONDURAS.- Completamente destruida y con indicios de haber sido incinerada fue encontrada una aeronave, en una parte totalmente solitaria de las costas del Caribe hondureño.

El hallazgo se produjo la mañana del viernes, en la barra del río Ulúa, entre la comunidad de Bajamar, Puerto Cortés y Punta Sal, Tela, en el departamento de Atlántida, costa norte de Honduras.

La ubicación fue posible mediante un reconocimiento aéreo de rutina realizado por las fuerzas militares del Estado.

La aeronave siniestrada fue avistada desde el aire y rápidamente descendieron para investigar qué era lo que había pasado. Eny Vega, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), informó que “por las características de la aeronave y la ubicación donde fue encontrada podría tratarse de una avioneta para el transporte de droga. Se encontró entre Bajamar y Punta Sal”, detalló.

La portavoz agregó que “el equipo de reconocimiento aéreo realiza labores de rastreo permanente y eso nos hace detectar aeronaves que sobrevuelan de manera ilegal en el país”.

Indicó que “en la mañana se alertó de este artefacto en las costas de Tela, se encontró sin tripulantes, sin indicios de que pueda haber muertos en el lugar y fue quemada a propósito”, acotó Vega.

La oficial del Ejército, además, expresó que “la zona donde fue encontrada la avioneta es propicia para aterrizar y realizar actividades ilícitas”.

En la cola del avión logró quedar intacta la matrícula de la nave, que por experiencias pasadas podría ser falsa.

En la cola del avión logró quedar intacta la matrícula de la nave, que por experiencias pasadas podría ser falsa.

Inició la investigación
“Se continúa con las investigaciones, todavía el equipo está investigando a qué hora fue que llegó la aeronave a ese sector, qué tipo avioneta es, cuántos motores tiene, qué espacio tenía, la cantidad de tripulantes, si aterrizó de manera forzosa o si ya tenían planeado aterrizarla”, informó.

Los indicios y la característica escena que se ha repetido durante las últimas décadas en el país señala que la aeronave pudo venir cargada de droga, que fue descargada y posteriormente decidieron incinerarla para no dejar pistas.

Se presume que la droga podría haber sido movilizada en lanchas para sacarla de la zona del aterrizaje.

“Se desplazó todo un equipo de Fusina, tanto de la Policía Militar, como la Fuerza Naval de Honduras (FNH), quienes llegaron a través de lanchas”.

Equipos especiales del Ministerio Público (MP) se movilizaron al lugar del hallazgo para realizar otro tipo de análisis forenses para poder determinar si en efecto la avioneta llegó cargada de droga o es un extremo que puede descartarse, informaron las autoridades.