Sucesos

10 datos sobre la banda delictiva de 'Mito Padilla' que opera en Olancho

Los integrantes del grupo criminal se escondían en las montañas y dormían a la intemperie para no ser atrapados por las autoridades

FOTOGALERÍA
13.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Someter a abusos sexuales a menores de edad, secuestrar y asesinar son solo parte del rosario de delitos que cometieron los integrantes de la banda delictiva de 'Mito Padilla', mientras su cabecilla Pedro Jayme Ocampo Padilla, que fue abatido durante una operación con más de 100 agentes, dirigía los ataques en Olancho.

En los últimos días, en Honduras circuló una grabación que supuestamente expone a varios criminales, que muestran sus armas de grueso calibre, amenazando al gobierno tras la caída de su líder. Según Julián Pacheco Tinoco, secretario de seguridad, el video es una 'broma de mal gusto'.

A continuación recopilamos 10 datos para entender cómo opera la banda de 'Mito Padilla'. Las autoridades les sigue la pista, incluso fuera del país, a los que aún continúan prófugos:
1.- La banda surgió entre 2005 y 2007. Al principio eran el principal terror de los ganaderos olanchanos, sin embargo, luego empezaron a incursionar en la extorsión y expropiación ilegal de tierras, actos que generaron zozobra y caos en los municipios de La Unión, El Rosario y Guayape.

2.- Sus fechorías más dantescas, entre ellas el abuso sexual a niñas y jóvenes, ocurrieron en las montañas. Los delincuentes dormían muchas veces a la intemperie con el objetivo de no ser localizados jamás por las autoridades, según Rommel Martínez, comisionado de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

3.- Pedro Jayme Ocampo Padilla, líder de la estructura criminal, fue abatido durante un enfrentamiento entre sus hombres y alrededor de 60 policías TIGRES, 20 efectivos de la Dirección de Inteligencia Policial (Dipol) y unos 20 efectivos de la DPI (en un operativo).

4.- No se han interpuesto denuncias oficiales contra la banda delictiva por temor a represalias.

5.- Los integrantes de 'Mito Padilla' se encargaron de autopublicitarse mediante las redes sociales. Compartieron fotos y videos con sus armas de grueso calibre.

Vea: Los orígenes de la banda delictiva de los 'Mito Padilla'

6.- La muerte de su cabecilla ocurrió en las cercanías de una vivienda localizada en el sector de La Cumbre, una lejana zona montañosa de Olancho. Los perros que los delincuentes tenían en la casa los alertaron de la presencia de las autoridades. Ahí empezaron a disparar a quemarropa provocando la muerte de uno de los agentes.

7.- Siete integrantes de la banda ya fueron capturados. Hay pendientes órdenes de captura contra unas 10 personas más. (Algunos colaboradores).

8.- A los que aún están prófugos se les sigue la pista fuera de las fronteras hondureñas. Hay articulación con México, Interpol y otros países de la región para aprehenderlos.

9.- Los hombres que vieron cómo fue abatido el cabecilla Ocampo Padilla abandonaron la zona, después de servirle de 'escudos humanos'.

10.- Para acceder a la vivienda en la que se refugiaban y cometían parte de sus fechorías, las autoridades tuvieron que caminar más de cinco horas.