Sucesos

Recuento de masacres: 14 crímenes múltiples se registran hasta marzo de 2019

Enero registró diez masacres, febrero una y marzo tres -dos en menos de 12 horas-. Las cifras revelan que los malhechores cegaron la vida de 49 personas

FOTOGALERÍA
12.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia que enluta a Honduras no respeta edad ni sexo. Hasta el 12 de marzo de 2019, 49 personas perdieron la vida en 14 masacres perpetradas en distintos puntos del territorio nacional, según datos provisionales recopilados por los medios de comunicación del país.

Los hechos criminales causaron alarma entre la población, pues solo en enero de 2019 se suscitó, en promedio, una masacre cada tres días. En comparación al año anterior la cifra mostró una marcada diferencia: solo una masacre se registró el domingo 28 de enero, con un saldo de tres víctimas.

En 2019, en los primeros 31 días diez masacres dejaron como resultado a 35 personas muertas. Esto reflejó un aumento porcentual de un mil por ciento.

En relación a febrero de 2018, las cifras sí concluyen que el año anterior dejó más decesos en comparación a 2019. El segundo mes del año concluyó, el año pasado, con al menos ocho masacres con un saldo fatal de 27 personas muertas. En promedio, dos masacres ocurrieron cada semana.

Los departamentos con más incidencia de crímenes múltiples son Francisco Morazán, Cortés, Olancho y Atlántida. Yoro y Copán también figuran en la lista.

En el año 2018 ocurrieron 39 masacres, según cifras oficiales.




Regiones con más incidencias
En siete de los 18 departamentos que componen Honduras se registró al menos una masacre. La mayoría de los hechos sangrientos se registraron en la zona norte del país.

En Puerto Cortés ocurrieron cuatro de las 14 masacres, le sigue Atlántida con tres y luego Francisco Morazán con dos homicidios múltiples.

Desde los entes de seguridad del Estados aseguran que se trabaja de manera especial en cada caso para evitar que continúe la impunidad.