Sucesos

Los orígenes de la banda delictiva de los 'Mito Padilla'

Javier Díaz Herrera, director de Fuerzas Especiales Policiales, confirmó que la estructura criminal se llevaba por la fuerza a niñas y jóvenes para someterlas a abusos

08.03.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La banda delictiva de los 'Mito Padilla' tuvo entre el miedo y la zozobra a los olanchanos durante casi 15 años, según lo revelaron las autoridades policiales este viernes.

Un día después de que su principal líder, Pedro Jaime Ocampo Padilla -conocido como 'Mito Padilla'-, falleciera tras un enfrentamiento a balazos con agentes policiales Tigres, los detalles sobre el origen de esta estructura criminal han salido a la luz.

“La banda de ' Mito Padilla' es una estructura grande y no vamos a descansar hasta que erradiquemos a estos criminales” advirtió Julián Pacheco Tinoco, secretario de Seguridad, quien además reveló que ya están cerca de los demás integrantes del grupo criminal.

Según la base de datos de la Policía Nacional, esta banda delictiva surgió entre 2005 y 2007, años en los que sus miembros se dedicaban al abigeato (robo de ganado), sembrando el caos entre los ganaderos del departamento de Olancho. Los testimonios en poder de los agentes policiales revelan que sus primeros hechos delictivos se suscitaron en los municipios de Guayape, La Unión y El Rosario.

VEA: Más allá de los 'Mito Padilla', otras bandas peligrosas que han operado en Honduras

Javier Díaz Herrera, director de Fuerzas Especiales Policiales, confirmó que con el paso de los años los integrantes de los 'Mito Padilla' pasaron de hurtar ganado a amenazar a las personas que se les oponían en el sector, hasta asesinarlas.

“Incursionaron en la expropiación ilegal de tierras a través de la extorsión, apropiándose de pequeñas fincas de café de campesinos de las zonas, incluso hasta con documentos; muchas personas murieron y no hay registro oficial por temor de sus familiares a represalias”, explicó Díaz Herrera.

El subcomisionado de Policía explicó que muchos hechos violentos no eran reportados por las víctimas, debido a la intimidación de la que eran objeto.

'Bajo amenazas sacaron provecho del temor de la gente, sacándolos de sus propiedades, despojándoles de su ganado, se metían a las casas como si eran los dueños, lo más lamentable es cuando afectan directamente la vida de las personas”, lamentó.

Otra de las actividades condenables llevadas a cabo por los 'Mito Padilla' era raptar a niñas y jóvenes para convertirlas en esclavas sexuales y laborales en medio de las montañas, donde ellos residen, sin que las autoridades sospecharan sobre sus fechorías.

El nombre de los 'Mito Padilla' es noticia desde el jueves, cuando protagonizaron un enfrentamiento con agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) donde, además del líder de la banda criminal, murieron dos policías en el cumplimiento de su deber.

ADEMÁS: ¿Quién es quién en la banda de los 'Mito Padilla'?