Sucesos

Sentencias dictadas contra delitos de femicidios registrados en Honduras

Al menos 380 casos de femicidios se registraron en 2018, muchas de estas muertes quedan en la impunidad, otras encuentran justicia

FOTOGALERÍA
06.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Una joven madre fue la primera víctima de los femicidios en Honduras en este año. Su violenta muerte se sumó a las cifras que recogen las autoridades sobre los crímenes contra mujeres en el país.

Pese a que muchos de los 380 casos, que se registraron en 2018, siguen en la impunidad, las muertes de algunas hondureñas si han obtenido justicia, según revela la Fiscalía de Delitos Contra la Vida.

A continuación algunas de las condenas que se han dictado contra femicidios suscitados en Honduras:

1. Asesinada por su marido frente a su hija
Culpable por el parricidio de Mónica Krissel Betancourth Ramírez fue declarado Cristhian Calixto Marcia Flores, a quien vía procedimiento abreviado se le impusieron 22 años 6 meses de reclusión.

Como culpable por la muerte de Mónica Krissel Betancourth Ramírez fue declarado Cristhian Calixto Marcia Flores, a quien se le impusieron 22 años 6 meses de reclusión.

Mónica Krissel fue asesinada por su pareja a martillazos frente a la hija de ambos.

2. Odontóloga atacada mortalmente frente a su residencia
Edwar Jared Rodríguez recibió una condena de 25 años de reclusión por el asesinato de la odontóloga Eva Yadira Mejica, muerte ocurrida el 22 de febrero de 2016 en el barrio San Pablo de Tegucigalpa.

3. Cuerpo de joven lanzado en un potrero
Mediante procedimiento abreviado se logró la condena de 15 años de reclusión en contra Esther Yahaira Coplan Díaz y Jorge Cruz Cruz, quienes confesaron haber asesinado a Gellen Baleska Molina. El crimen se registró el 7 de julio de 2017, utilizando un taxi los criminales arrojaron el cuerpo sin vida de la víctima en un potrero en el sector de la aldea de La Plancha, Santa Lucía.

4. Su propia pareja la asesinó
A 22 años 6 meses de reclusión fue sentenciado Saradit Alexander Matute Laínez, por el femicidio de su pareja Adela Beatriz Vásquez, luego de someterse a un procedimiento abreviado. Adela fue asesinada el 20 de febrero de 2018, en la comunidad de Las Mesitas, Santa Ana.

5. Recibió brutal golpiza de su marido tras revisarle el celular
Por intentar el asesinato de su pareja fue encontrado culpable Carlos Chaver quien aceptó la culpa, aplicándole una pena de 20 años de prisión, el hecho de acuerdo a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) ocurrió el 5 de abril de 2016, cuando la ofendida llegó de su trabajo a la casa y fue atacada por el sentenciado luego de que le revisó el celular.

6. Joven asesinada cerca de El Reparto
También fue condenado Carlos Eduardo Vásquez por el asesinato de la joven Tannia Lizette Baquedano Medina (21), crimen acaecido el 17 de abril de 2014 en la colonia Guillén de Tegucigalpa.

7. Asesinada tras resistirse a un asalto
Julio César Reyes Torres purgará una pena 17 años de prisión por el homicidio de la arquitecta Ángela Marina Lobo Gómez, hecho que ocurrió el 15 de agosto de 2016 en la colonia Modesto Rodas Alvarado de Tegucigalpa.

Julio César Reyes Torres purgará una pena 17 años de prisión por el homicidio de la arquitecta Ángela Marina Lobo Gómez, hecho que ocurrió el 15 de agosto de 2016 en la colonia Modesto Rodas Alvarado de Tegucigalpa.

Angela recibió una amenaza del criminal cuando huyó y evitó ser asaltada, tres días después fue asesinada por el mismo hombre.
8. Cuerpo de jovencita apareció en un matorral
Por el femicidio de Gina Maricela Santos Andino, fue condenado a 30 años de prisión Juan Ángel Fonseca Sierra quien se sometió a un acuerdo de estricta conformidad, luego de aceptar que el 11 de julio de 2014 cometió el crimen.

9. Femicidio en el seno del hogar
Otro hondureño fue sentenciado a 20 años de cárcel por el femicidio en su grado de tentativa. Yuvini Joel Mairena Midence aceptó su culpabilidad de haber intentado quitarle la vida a su excompañera de hogar, el 6 de junio de 2016 en el barrio La Cantera, Zamorano.

El ente fiscal enlista muchos otros casos que siguen a la espera de una sentencia o se encuentran en proceso judicial en búsqueda de justicia para las connacionales asesinadas.

Lea: A 16 años de prisión fue condenado Mario Zelaya por lavado de activos