Sucesos

Defensa de supuesto narco que fingió su muerte solicita traslado de El Pozo tras intento de envenenamiento

Carlos Chajtur, el apoderado legal de Nery Orlando López Sanabria, presentó la solicitud formal de traslado desde El Pozo al Primer Batallón, localizado en el Ocotal, Francisco Morazán

28.01.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Los días de Nery Orlando López Sanabria, el supuesto narcotraficante hondureño solicitado en extradición por Estados Unidos, han sido un completo calvario en el interior de la cárcel de máxima seguridad El Pozo, denunció este lunes su apoderado legal Carlos Chajtur.

El togado manifestó a EL HERALDO que su cliente 'está siendo objeto de amenazas a muerte' y que después de ser señalado como presunto testaferro de Tony Hernández, según el Ministerio Público, 'intentaron envenenarlo'.

'Durante las primeras semanas en El Pozo su salud se deterioró de forma drástica. Después de la vinculación con Tony Hernández han recrudecido las amenazas a muerte, incluso hubo un intento de envenenamiento', manifestó.

Carlos Chajtur también detalló que ya presentaron una solicitud formal de traslado al Primer Batallón, localizado en el Ocotal, Francisco Morazán, recinto carcelario que según ellos 'reúne mejores condiciones de seguridad'.

Antecedentes
Nery Orlando López Sanabria está preso por el delito de lavado de activos, soborno doméstico y tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos.

Hace dos años circularon imágenes de Nery Orlando López Sanabria en un ataúd: vestía pantalón y camisa negra. Él fingió su muerte para escabullirse de las autoridades.

En los libros del Registro aparecía como muerto y en su cédula se lee 'ciudadano difunto'.

López Sanabria también se identificaba como Magdaleno Meza Fúnez.

El supuesto narco hondureño, que fue pedido en extradición por Estados Unidos, fue capturado el 6 de junio de 2018 en Cofradía, Cortés, junto a su esposa Erika Julissa Bandy García, Maximiliano Echeverría García, José Santos Mejía Laínez y Daniel Alberto Ticas Santos.

El día de su captura las autoridades les decomisaron 193,200 dólares (4.6 millones de lempiras) que iban oultos en un compartimento falso de un vehículo blindado.

De acuerdo a las informaciones, López Sanabria es uno de los presuntos socios de los hermanos Valle Valle, quienes enfrentan un proceso penal en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico.

Además, en diciembre de 2018 el Ministerio Público lo señaló como uno de los supuestos testaferros de Tony Hernández.