Sucesos

A 20 años de cárcel condenan a cabecillas de la Mara Salvatrucha

Los jueces también los condenaron a pagar una pena económica de 100 mil lempiras

12.12.2018

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Alexander Mendoza, alias “Porkys”; Jairo Anwar Orellana Recinos, alias “Sony” y otros cuatro cabecillas de la mara MS 13 fueron sentenciados a 20 años de prisión por el delito de asociación ilícita.

La sentencia fue dada a conocer por los jueces de la Sala 5 del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula que fijaron para cada uno de los cabecillas la pena mínima de 20 años de prisión y el pago de cien mil lempiras.

Además de Alexander Mendoza, alias “Porkys” y Jairo Anwars Orellana Recinos, los jueces condenaron como cabecillas a purgar 20 años de cárcel y el pago de la multa de cien mil lempiras a Jorge Alberto Velásquez Paz, Elvin Josué Mejía, Wilmer Antonio Valderramos Rodríguez y Oogliak Oberto Lemus Orellana.

También impusieron la pena de 16 años y cuatro meses a Jorge Alberto Paredes Burgos, condenado como miembro activo de la MS 13.

Los integrantes de esta mara fueron declarados culpables el 26 de junio de 2018 luego de que la Fiscalía probara en un juicio oral y público que pertenecen a la organización criminal. ]

Para el Tribunal de Sentencia quedó probado que Alexander Mendoza, alias “El Porkys”, era el jefe a nivel nacional de la MS 13 y Jairo Anwar Orellana Recinos era el subjefe. En el juicio quedaron absueltos por el delito de asociación ilícita David Orlando Bonilla y Elmer José Dubón Belís por falta de pruebas.

En la sentencia se estableció que en el juicio quedó probado que Alexander Mendoza, alias “Porkys”, daba órdenes para la venta y distribución de drogas, lavados de activos y sobornos a policías, cuyos nombres están en los libros contables de la organización criminal que sirvieron como prueba en el proceso.

Otra de las pruebas evacuadas en el juicio fueron unas escuchas telefónicas grabadas entre el 17 de abril de 2015 al 28 de febrero de 2016 en las cuales se dieron a conocer las planificaciones de hechos delictivos de la organización.

Entre las grabaciones, la sentencia especifica que Alexander Mendoza ordenaba el asesinato de fiscales, policías y rivales, además coordinaba la distribución de armas y recolección de dinero de las extorsiones con Jairo Anwar Orellana Recinos, quien también era el encargado de reportarle los resultados de los ilícitos.