Sucesos

Ejecutan la Operación 'Barracuda” contra banda que estuvo ligada a Los Cachiros

La fiscalía anda tras la desarticulación de la banda criminal denominada “Los Grillos”, por ello la operación se desarrolla en los departamentos de Cortés, Atlántida, Copán y Comayagua

26.11.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con el objetivo de desarticular bandas criminales, el Ministerio Público (MP) ejecuta la mañana de este lunes la Operación “Barracuda” en los departamentos de Cortés, Atlántida, Copán y Comayagua.

El operativo tiene agendado efectuar 37 allanamientos de morada, la ejecución de varias órdenes de capturas y la privación de ocho bienes de origen ilícito.

La fiscalía anda tras la desarticulación de la banda criminal denominada “Los Grillos”, por ello la operación se desarrolla en los departamentos antes mencionados.

Según las investigaciones, “Los Grillos” se les vincula a una serie de delitos entre ellos: asesinato, asociación ilícita, lavado de activos, tráfico de drogas; además de dedicarse al sicariato en la zona norte, atlántica y occidental.

Los integrantes de esta estructura criminal habrían comenzado sus actividades ilícitas en el traslado de droga para la organización criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, quienes guardan prisión en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

El MP ha establecido que este grupo criminal está ligado a la masacre acontecida el 15 de agosto de 2013 en el Aeropuerto “Ramón Villeda Morales” de San Pedro Sula, donde perdieron la vida al menos seis personas, extremo que además confesó Devis Leonel Maradiaga en una corte penal de New York, EEUU.

Después de algún tiempo de trabajar para la estructura criminal de los hermanos Rivera Maradiaga, “Los Grillos” comenzaron a realizar quite de grandes cantidades de drogas y arreciaron los trabajos de sicariato por la disputa de territorio.

Operación “Barracuda” es apoyada por la Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial (TIGRES), Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas y Fuerza Aérea Hondureña (FAH).