Sucesos

24 detenidos dejó la Operación Gaia de la Fiscalía

Los fiscales del MP supervisaron botaderos de basura y reforestaron varias áreas

23.10.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-La Fiscalía Especial de Medio Ambiente (FEMA) ejecutó la Operación Gaia a nivel nacional con el fin de contrarrestar los delitos ambientales que provocan el deterioro de la flora y fauna.

La operación cerró con la detención de 24 ciudadanos a nivel nacional, entre ellos: Gabriel Urrutia Enríquez por suponerlo responsable del delito de transporte ilegal de producto forestal, mismo que supuestamente procede o fue extraído del Parque Nacional de Comayagua “La Montaña”.

Asimismo, en la comunidad de “Las Crucitas”, El Negrito, Yoro, se detuvo José Villalobos y a Marcelino Larios por usurpación, corte y aprovechamiento de producto y subproducto forestal.

Además, fueron decomisados 48 mil pies de madera. También, destacan 18 requerimientos fiscales, 113 operativos y allanamientos, 118 inspecciones y medidas neutralizadoras de los efectos del delito, 23 decomisos de fauna, 14 atenciones móviles y 811 personas capacitadas.

“Se pretende contrarrestar y neutralizar todas aquellas acciones u omisiones que se cometen contra el medio ambiente. Para tal fin se instalarán mesas móviles para sensibilizar a la ciudadanía en general y fomentar la cultura de la denuncia, así como interponer ante los tribunales de justicia una serie de requerimientos fiscales por múltiples delitos de orden ambiental”, informó el Ministerio Público.

Con la Operación Gaia se buscaba la persecución de ilícitos contra los recursos forestales, fauna silvestre, contaminación ambiental, delitos contra los recursos minerales.