Sucesos

Desarticularán lugares que confeccionen y distribuyan indumentaria policial

Miembros de Fusina realizarán operativos para ubicar y capturar a las personas involucradas en la venta ilegal de vestimenta exclusiva de los entes de seguridad

FOTOGALERÍA
05.09.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Con operativos ubicarán y desarticularán negocios dedicados a la confección y distribución de indumentaria policial y militar, advirtió el sub-comandante de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), César Mendoza Matute.

“Ya se denominaron los equipos que están en proceso de identificación para llevar a cabo la desarticulación de estos lugares que han estado proporcionando diferentes tipos de indumentarias a delincuentes que atentan contra la ciudadanía”, manifestó.

Las acciones ocurren días después de que las autoridades capturaran a varios delincuentes en posesión de uniformes de la Policía Militar del Orden Público (PMOP) y otros entes de seguridad, para 'desprestigiar y generar desconfianza ante la población', agregó.

¿Qué establece la ley en Honduras?
Miembros de Fusina están en la facultad de detener por un período mínimo de 24 horas a civiles que porten indumentaria policial o militar. La tenencia es penada por las leyes.

La prohibición se basa en el artículo 292 de la Constitución de Honduras que establece que 'Queda reservada como facultad privativa de las Fuerzas Armadas la fabricación, importación, distribución y venta de armas, municiones y artículos similares'.

Vea: Estudiantes asesinados fueron sacados por la 'calle de la muerte'

¿Cómo reconocer a falsos agentes policiales?
Mendoza Matute detalló que para reconocer a un verdadero funcionario policial hay ciertas características que los hondureños deben conocer.

En primer lugar, cada agente policial debe portar en su uniforme una placa que lo acredite y un fichero con su apellido.

También es importante notar que en los retenes debe haber siempre una motocicleta, patrullas y conos.

En caso de observar acciones sospechosas los ciudadanos pueden reportarlo a la línea de emergencia 911.

Además: Atic se pronuncia sobre falsos agentes que acribillaron a dos hombres en SPS