Sucesos

Honduras: Jóvenes muertos en explosión encontraron la granada después de almorzar

Las investigaciones por parte de expertos en explosivos comenzaron el viernes mismo en el caserío Los Hatillos, donde ocurrió la explosión. Los fallecidos serían dos hermanos, un primo y un amigo de estos

17.08.2018

LEMPIRA, HONDURAS.- La curiosidad e inexperiencia de cuatro jóvenes campesinos los llevó a la muerte, al explotar un viejo artefacto de guerra, en una zona boscosa de este municipio, en el departamento de Lempira.

Medardo, Alejandro, Abelardo, los tres de apellido Gómez, Denis Martínez y Samuel Gómez (herido), terminaron de almorzar y decidieron separarse un poco de las actividades de siembra de café que estaban realizando.

Mientras charlaban uno de los muchachos encontró un artefacto extraño en medio de la hojarasca del suelo y se lo mostró a sus primos.

Estos, intrigados por el raro objeto, comenzaron a manipularlo y, sin que se lo esperaran, el aparato explotó cerca de la cara de los agricultores, todos menores de 20 años.

Acababan de almorzar
El inusitado incidente con saldo trágico se dio en el caserío Los Hatillos, en la aldea El Carrizal, jurisdicción de Erandique.

“Ellos eran campesinos que laboraban en las propiedades de don Francisco Martínez, en la siembra de café y en otros menesteres en lo que se refiere a ese producto”, compartió a EL HERALDO, Rudy Trejo, alcalde de Erandique.

El jefe municipal manifestó que según los relatos, en el lugar “la explosión se escuchó como a las 12:30 del mediodía, después de que ellos ya habían almorzado”.

Aunque aparentemente los cinco jovencitos estaban cerca uno del otro, la onda expansiva de la fuerte explosión los separó y los lanzó por el aire, matando al instante a cuatro de ellos.

La quinta víctima del estallido es Samuel Gómez, quien resultó con heridas en la clavícula y en sus extremidades superiores. Él fue llevado de emergencia al Hospital Juan Manuel Gálvez, de la ciudad de Gracias, Lempira, donde fue ingresado a eso de las 4:30 de la tarde.

Investigarán las causas
Al menos tres de los fallecidos eran familiares entre sí, dos de ellos hermanos y el otro primo, pero no se precisó con detalle. Hasta la apartada zona del occidente del país se desplazaron varios equipos de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas de Honduras, junto con un conjunto de canes especializados en detección de explosivos, para inspeccionar minuciosamente el lugar de la explosión.

Al lugar del accidente se hizo presente personal de Medicina Forense y del Ministerio Público para realizar el levantamiento de ley de los cuatro cuerpos. Para ayer en horas de la noche se esperaba que los mismos fueran trasladados desde Erandique a la capital de la República.