Sucesos

Equipo especial de la ATIC indaga uso de prendas en crimen de San Pedro Sula

Las investigaciones estarían centradas en varios ejes principales, desde el hecho en sí, la obtención de la indumentaria, hasta el dron, las armas y los demás vehículos encontrados en casa de la colonia Aurora de esta ciudad

15.08.2018

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Una intensa y rigurosa investigación inició el miércoles la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) con el fin de identificar a la o las empresas que podrían estar fabricando indumentaria similar a la de esta institución del Estado.

Esto debido a las circunstancias en las que ocurrió el doble crimen, en una estación gasolinera de la colonia Satélite, de San Pedro Sula, el martes por la tarde.

En fotografías divulgadas por los medios de comunicación, se puede observar cómo de una camioneta se bajan varios sujetos vestidos con indumentaria muy similar a la utilizada por los agentes de la ATIC.

Al desabordar el vehículo, los sujetos, portando armas de grueso calibre, interceptaron a los ahora fallecidos Óscar Daniel Rodríguez Cálix (29), miembro de la banda delictiva Los Olanchanos, y a su guardaespaldas Mario Enrique Medina Jiménez (23).

Sin mucho preámbulo, y luego de identificar visualmente a sus objetivos, les dispararon en la cabeza frente a la mirada atónita de otras personas que estaban en ese momento en la gasolinera.

De interés: Imágenes muestran cuando sicarios asesinan a dos hombres en San Pedro Sula

¿Plagio?
Jorge Galindo, portavoz de la ATIC, dijo a EL HERALDO
que “estas personas estaban vistiendo indumentaria duplicada de la Agencia, la ATIC tiene su uniforme oficial de reglamento y si observan las fotografías varios de ellos andaban artículos que no son usados por la agencia”, acotó.

Galindo explicó que “las botas que utilizan los agentes de la ATIC, son color negro y en este caso ellos calzaban zapatos tipo burro, pero color beige, igual que el color del pantalón.

Asimismo detalló que ninguno de los sicarios portaba gorra como lo manda el formalismo en cuanto a la vestimenta de la ATIC, se refiere.

La similitud de colores, letras, entre otro aspectos, de las prendas que llevaban puestas los victimarios de óscar Rodríguez y Mario Medina eran bastante altas en relación al uniforme original.

Sin embargo, según las autoridades de este ente estatal, la ATIC tiene un proveedor exclusivo de sus uniformes.

“Se van a iniciar las investigaciones por parte de la ATIC para que un equipo especial haga las indagatorias sobre algunos proveedores de esta indumentaria o negocios que se dedican a confeccionar o bordar camisas para determinar si no están coludidos con estructuras criminales”, aseveró Galindo.

La ATIC tiene inventariado cada prenda oficial que les proporciona dicha agencia, por lo que en cualquier momento que las máximas autoridades decidieran solicitarla para hacer una investigación, cada agente debería de presentarla completa.

El ministro de Seguridad, Julián Pacheco, expresó que “la ATIC deberá de resolver el hecho de que andaban uniformes, ya que no debemos permitir que delincuentes acaparen accesorios de una institución de seguridad y vaya a delinquir con el”.

Pacheco indicó que “el caso está en manos del Ministerio Público, el cual se resolverá porque hay evidencias suficientes”, afirmó.

Armas y hasta un dron
Posterior al asesinato de las dos personas, mediante cámaras de seguridad privada y también del 911, dieron con la ubicación del vehículo que supuestamente utilizaron para cometer los crímenes.

La camioneta fue hallada dentro de una casa de la colonia Aurora, en la séptima avenida y sexta calle, de San Pedro Sula. Asimismo estaban dentro de ese inmueble un carro marca Nissan Versa y un pick-up, marca Toyota 22R.

Al inspeccionar con más detalle la casa, las autoridades también encontraron un dron, sobre el cual se investiga cuál era el uso que le daban sus propietarios, estos, posibles antisociales. También dos armas de fuego calibre 9 milímetros, mismas que serán sometidas a un análisis balístico para comprobar si fueron las mismas que se utilizaron el crimen.

Desde la ATIC se dijo que el posible móvil sería la disputa entre la Mara Salvatrucha y la banda criminal de Los Olanchanos.