Sucesos

Nacaome, el municipio más violento de Valle

En los últimos tres años y medio se han reportado 35 homicidios. Muertes ahuyentan la inversión

13.08.2018

VALLE, HONDURAS. -La incidencia de homicidios ha disminuido en el departamento de Valle, en comparación con el año pasado, no así las muertes múltiples las que han causando conmoción en la población.

En un año, el tranquilo municipio sureño ha contabilizado tres masacres, en las cuales han perdido la vida nueve personas. El alcalde de Nacaome, Víctor Flores, lamentó que este tipo de fenómenos se estén presentando en la localidad.

“Fallecimientos siempre se han presentado en la localidad, pero no estamos acostumbrados a escuchar que matan a tres personas de una vez, eso no es normal aquí y hay conmoción”, dijo el edil.

A la fecha, la comunidad contabiliza 15 fallecimientos violentos, siendo el municipio de Nacaome el sitio con más hechos violentos, reportando siete muertes.

“Estamos sumamente preocupados porque aunque no queramos este tipo de información siempre influye en la decisión de un empresario por invertir en la zona”, aseguró el funcionario.

Sin coordinación
El alcalde lamentó que exista tan poca coordinación entre las autoridades policiales y municipales en cuanto a la seguridad del poblado.

“Nosotros como municipalidad somos los más interesados en que los índices de violencia se mantengan bajos en nuestra localidad”, mencionó.

En ese sentido solicitó a la Policía que refuerce los operativos en los barrios y colonias de la localidad, ya que es el lugar donde más delincuencia se presenta.

La ciudad de Nacaome cuenta con 30 barrios y colonias, de los cuales en al menos seis se han reportado los últimos hechos violentos.

“El argumento policial es que las muertes son la causa de la disputa de territorio por la venta de droga, entonces ya saben dónde deben concentrar las acciones de vigilancia”, declaró Flores.

Las autoridades policiales, por su parte, se limitaron a establecer que se están reforzando las medidas de vigilancia en la comunidad, lo que los ha llevado a la captura de peligrosos líderes de bandas que querían iniciar operaciones en la localidad, históricamente pacífica.

“La inmigración de otras partes del país de personas que se dedican a cometer hechos delincuenciales es un problema para nosotros, pero estamos trabajando para controlar la proliferación de bandas”, aseguró Wilmer Pineda, jefe departamental.

Foto: El Heraldo

Incidencia de muertes violentas en Nacaome.