Sucesos

Madres de implicados en caso Collier denuncian que no les permiten ver a sus hijos

Tribunal admitió la presencia de Dennis Castro Bobadilla como consultor técnico en el juicio oral y público que se realizará del 19 al 23 de noviembre. INP afirma que carnés de visita se tardan hasta un mes, pero revisará el caso

04.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Las madres de los implicados en el crimen del universitario Carlos Collier confían en que sus hijos quedarán libres en noviembre.

Esto se debe a que el juicio oral y público del caso se programó para desarrollarse del 19 al 23 de noviembre. La última fase del proceso judicial se realizará en la Sala II del Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En esos cinco días que dure el juicio se definirá si los jóvenes vinculados al homicidio de Collier son declarados culpables o inocentes.

Ellas dijeron a EL HERALDO que desde hace dos meses no les han permitido ver a sus hijos, que están recluidos en el Centro Nacional Penitenciario y la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS), ubicadas en Támara.

Los imputados son Olga López, Elías Chaín, James O’Connor y José Zamora, quienes son acusados por el Ministerio Público (MP) por el delito de encubrimiento de homicidio. Asimismo, Carlos Alvarenga, alias “Susano”, quien es acusado por el delito de autor material del homicidio del universitario.

“Ha sido muy duro, nuestra vida ha cambiado radicalmente, mi hijo tiene dos bebés, su esposa y yo estamos luchando día a día para poder salir adelante”, expresó Yamileth Márquez, madre de O’Connor.

Agregó que también ha sufrido agresiones en la calle por la acusación que le hacen a su hijo. La señora contó que su hijo tiene un liderazgo dentro de la Iglesia de la Penitenciaría de Támara y aconseja a jóvenes.

“Desde el Día de la Madre (segundo domingo de mayo) que nos permitieron irlos a ver, desde entonces no hemos podido verlos”, manifestó Márquez. Agregó que hace varias semanas llevaron los documentos para tramitar el carné y no se le ha otorgado. Y que han impedido el ingreso de la comida que ellas les han llevado.

De interés: Pruebas que fueron halladas en la escena de crimen de Collier

Por su parte, la madre de Carlos Alvarenga comentó que se han visto afectadas al no poder ver a sus hijos.

“Creo en la inocencia de mi hija y esperamos que este juicio salga a nuestro favor, ha sido muy difícil, pero primero Dios todo va a salir muy bien”, dijo a EL HERALDO, Olga Ferrufino, madre de Olga López. Agregó que esta situación es una lección de vida y ha generado un cambio en su familia para bien.

“Primero la justicia divina y después la justicia terrenal, tengo la fe de que ella y los muchachos saldrán libres”.

Ante esos señalamientos, la directora de comunicaciones del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, manifestó que el trámite para la entrega del carné de visitas tarda alrededor de un mes. “Se reciben expedientes de 25 centros penales y de tres anexos, a todos hay que otorgarles, entonces se van emitiendo por orden de llegada”, indicó. A su vez dijo que van a revisar el lunes como está el caso de ellas.

Defensa legal
'Estamos serenos y tranquilos porque lo principal, que es la prueba científica, fue admitida (por jueces) y los testigos también en su mayoría, pensamos que vamos a lograr un juicio justo y con una sentencia condenatoria”, expresó Vilma Zúñiga, apoderada legal de la familia de Collier.

Agregó que el Tribunal de Sentencia no admitió como prueba la reconstrucción de los hechos. A su vez informó que para el juicio que se realizará en noviembre les admitieron la presencia de un consultor técnico, el exdirector de Medicina Forense, Dennis Castro Bobadilla.

“Él es consultor de la parte acusadora para determinar en cuanto a la autopsia y estamos satisfechos”, afirmó. Los jueces no admitieron varias pruebas que presentaron los abogados defensores de los implicados como la parte acusadora.

Tags: