Sucesos

Quemadas hallan tres avionetas más en La Mosquitia

El hallazgo se dio después de varias horas de explorar la zona donde habían aterrizado otras dos naves

FOTOGALERÍA
10.07.2018

GRACIAS A DIOS, HONDURAS

Como si fuera poca cosa haber encontrado dos narcoavionetas abandonadas en perfecto estado mecánico, el martes la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN) descubrió incineradas tres aeronaves más.

El hallazgo de los restos de las naves ocurrió en medio de la selva, en el lugar conocido como Las Marías, municipio de Brus Laguna, en La Mosquitia hondureña.

El grupo investigativo conformado por miembros de la DLCN, Ministerio Público, Fuerzas Armadas, entre otras, debido al primer descubrimiento iniciaron un reconocimiento de la zona, topándose con tal evidencia.

Al caminar por varios kilómetros a la redonda, entre la densa vegetación, la cuadrilla de detectives halló dos chozas construidas de manera rudimentaria con plásticos color negro, las que denotaban que hubo actividad humana reciente.

En ellas había un fogón y alimentos crudos como harina de maíz, entre otros productos alimenticios, así como varios utensilios de cocina.

Además, varias bestias caballares y muy cerca de las champas estaban 34 tambos llenos de combustible J-1 para avión.

Ya están en Tegucigalpa
El proceso de investigación de campo inició el lunes con la práctica de pruebas de iones para recolectar indicios que puedan comprobar que en los dos aparatos se trasladó alguna droga y se levantaron huellas dactilares.

De igual manera se efectuaron inspecciones en las series de matrículas y placas del fuselaje, las cuales, según informaron las Fuerzas Armadas, estaban borradas y algunas tapadas con stikers falsos.

Luego de varias horas de revisión mecánica de las dos narcoavionetas, personal técnico de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) diagnosticó que estaban aptas para ser voladas y fueron trasladadas el lunes y martes hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía, en la capital.

En las operaciones realizadas en la zona de Brus Laguna se descartó que se hayan encontrado armas de fuego, plantas eléctricas, cableado u objetos similares a los hallados en otros campamentos de narcotraficantes.

La pista que fue localizada en esa zona tiene una longitud de 1,871 metros y 40 metros de ancho, la cual fue inhabilitada el martes, asimismo continúan las operaciones para dar con las personas que estarían vinculadas con ese ilícito.