Sucesos

Consternación en valle de Lepaguare por sepelio de los cuatro soterrados

Tres personas que resultaron heridas se recuperan en el Hospital San Francisco de Juticalpa

FOTOGALERÍA
17.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Toda su vida se dedicaron a la extracción de oro de una mina artesanal ubicada en la comunidad de El Retiro, Juticalpa, y la mañana del sábado murieron soterrados.

Cuatro personas que residían en la aldea Tamagás del valle de Lepaguare en Juticalpa, Olancho, perdieron la vida cuando realizaban labores de extracción de material para lavar oro en el sector.

Las víctimas eran conocidas como “Los Cusucos”, porque siempre se dedicaron a realizar ese tipo de trabajos para mantener a sus familias.

A los fallecidos, que fueron identificados como Francisco Omar Arriaza, de 22 años; José Lino Flores Núñez, de 30; Elda Maritza Velásquez, de 30, y Suyapa Velásquez Rodríguez, de 33 años, respectivamente, se les dio cristiana sepultura la tarde del domingo en la comunidad de Tamagás, lugar en donde residían.

Los pobladores del valle de Lepaguare se mostraron consternados por el fallecimiento de cuatro de sus vecinos, pues eran personas humildes y trabajadoras. Los cuerpos fueron velados en la casas donde vivían y ayer fueron sepultados bajo una pertinaz llovizna.

Deslizamiento
Los fallecidos se dedicaban a sacar oro de la mina artesanal y en el momento de la tragedia estaban en la parte baja de un cerro.

El deslizamiento de tierra los soterró pues estaban en la orilla del paredón y no pudieron escapar.

En el mismo incidente cinco personas resultaron lesionadas, tres de ellas fueron trasladadas a la sala de emergencias del Hospital San Francisco de Juticalpa.

El teniente del Cuerpo de Bomberos, Elio Carías, explicó a EL HERALDO que en el número de emergencia se recibió una llamada donde se les informó que en la mina había personas soterradas.

“El incidente se registró a eso de las 7:00 de la mañana, por lo que de inmediato se enviaron dos equipos de emergencia para atender a los afectados”, mencionó.

Cuando los socorristas se dirigían a la comunidad de El Retiro encontraron vehículos particulares en los que trasladaban a las personas heridas.

En ese momento se realizó el transbordo de las tres personas lesionadas y fueron trasladadas al centro asistencial.

“Los pobladores de la comunidad se encargaron de auxiliar a las personas que estaban con vida y sacaron los cuerpos de los tres fallecidos”, aseguró Carías.

Contó que la recuperación de los cuerpos de las cuatro personas fallecidas fue muy rápida debido a que estaban en la orilla de la mina. Se informó que los tres heridos se encuentran en proceso de recuperación en el Hospital San Francisco de Juticalpa.