Sucesos

Honduras: Medicina Forense reconoce que entregaron un cadáver equivocado

El impasse se produjo el 21 de abril del presente año en la morgue del Ministerio Público. El cuerpo fue entregado, sin agotar las últimas instancias en la identificación forense, a personas que no eran sus parientes

FOTOGALERÍA
18.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Sin ver el rostro de su pariente directamente, nada más que en la pantalla de un teléfono celular, la familia retiró el cuerpo de la morgue del Ministerio Público (MP) y luego lo trasladó hasta el municipio de Langue, Valle, para darle cristiana sepultura.

Pero, 26 días después de haberlo llorado, velado y sepultado en uno de los terrenos de la familia, se dieron cuenta que a quien enterraron fue a otra persona. Un total desconocido, que no llevaba su misma sangre.

El inusitado error -pero no precisamente el primero- ocurrió el 20 de abril del presente año en la oficina de la morgue del Ministerio Público de la capital, cuando los parientes de Luis Alonso Díaz Santos llegaron en su búsqueda, ya que tenía varios días desaparecido.

Además: ¿Cómo retirar un cadáver de la morgue de la capital?

Aquí comenzó todo
El encargado de turno de la entrega de cadáveres explicó en ese momento a los familiares que con las características que ellos buscaban, solo había una persona.

El cuerpo había sido ingresado el 3 de abril, a la 1:30 de la mañana, procedente del Hospital Escuela, donde falleció derivado de un accidente de tránsito.

Al siguiente día, el sábado 21 de abril, cumpliendo con los roles asignados, otro empleado del Ministerio Público retomó el caso y siguiendo el protocolo, fue al congelador, le tomó una fotografía al cadáver y se las mostró a los angustiados ciudadanos.

El sepelio de quien creían era Luis Díaz se llevó a cabo en el municipio de Langue, Valle.

El sepelio de quien creían era Luis Díaz se llevó a cabo en el municipio de Langue, Valle.

“Nos enseñaron una fotografía en la que se veía alguien idéntico a nuestro familiar, nosotros también les mostramos una foto en la que está mi familiar en medio de otros dos hermanos y sí coincidía bastante la persona muerta con mi familiar”, aseguró Encarnación Ramírez, consuegra de Luis Díaz.

Una odontóloga forense le hizo un análisis dental comparativo mediante un relato de los familiares, en donde manifestaron cómo eran los dientes del presunto fallecido, “dijo ella (la doctora) que sí, que coincidían con los dientes del fallecido”, afirmó doña Encarnación.

Vea: Joven niega haber asesinado a su amiga en la aldea Cedros, Lempira

Villanueva reconoció el error
Después de otras tantas comparaciones que fueron transmitidas verbalmente de los familiares al personal forense, decidieron entregarle el cuerpo, tal vez sin tener la plena certeza de que era Luis Alonso Díaz Santos.

Julissa Villanueva, directora de Medicina Forense y responsable del funcionamiento de la morgue del MP, reconoció que se cometió un error, “les brindo mis disculpas en nombre del servicio forense, lamentablemente ha ocurrido este error”, afirmó.

El cuerpo fue entregado sin haber hecho un examen científico fehaciente, que debió de culminar en la prueba de ADN, de ser necesario, pero no ocurrió así.

En cambio, se limitaron a comparaciones netamente físicas y anatómicas. Para bien de los familiares don Luis Díaz, de 54 años, fue encontrado con vida, interno en el quinto del Hospital Escuela después de 44 días de no saber de su paradero.

Desde Medicina Forense se dijo que el próximo lunes se exhumará el cuerpo que fue sepultado en Langue.

De interés: Aumentan las muertes violentas contra mujeres en Honduras