Sucesos

Caso Carlos Collier: El asesor Gustavo Fontecha sí estuvo en la evaluación de los implicados

La defensa de los imputados afirma que el asesor fue excluido de la evaluación forense de los jóvenes

17.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Durante dos horas estuvo en Medicina Forense el consultor técnico contratado por la defensa legal de los imputados en el homicidio de Carlos Emilio Collier. Así lo demuestra el libro de registro de ingreso a las instalaciones del órgano científico del Ministerio Público (MP), donde el experto en microbiología se anotó el pasado 11 de mayo.

Asimismo los videos que captaron las cámaras de seguridad del edificio reflejan que el asesor sí estuvo presente en el momento de la evaluación de los jóvenes implicados en el crimen del universitario para obtener sus perfiles de ADN.

Lo anterior se desprende luego de que los apoderados legales de los implicados afirmaron que no reconocen los resultados de las pruebas forenses realizadas. A su vez argumentaron que las autoridades de Medicina Forense excluyeron al asesor y no estuvo presente durante el procedimiento tal como lo ordenó la jueza que conoce la causa.

Los imputados son: Olga López, Carlos Alvarenga, José Carlos Zamora, Elías Chaín y James O’Connor.

“En cuanto a la cooperación con asesores técnicos como en el reciente caso de la extracción de muestras para comparación de perfiles genéticos tomados a los sospechosos del homicidio de Carlos Collier, el Dr. Gustavo Fontecha estuvo presente durante el procedimiento, a pesar de que no cuenta con la experiencia en el campo forense y que su área de investigación se orienta más al área clínica y no legal, cumpliendo así con la instrucción del juez competente”, señala un comunicado de la institución.

El documento señala que el 12 de mayo también se solicitó la presencia del asesor técnico para realizar otra parte de la evaluación denominada electroforesis capilar, sin embargo, él respondió que no se iba a presentar porque no lo consideraba necesario.

Foto: El Heraldo

Carta de agradecimiento al MP de la familia Collier-Núñez.

Polémica
El vídeo demuestra que en la evaluación de ADN sí estuvo presente el asesor técnico Gustavo Fontecha (circulo rojo) que contrató la defensa legal de los implicados.

Esto surgió en medio de una polémica luego de que los apoderados legales afirmaron que Medicina Forense excluyó de la evaluación al experto en microbiologia y por esa razón no avalan las pruebas realizadas.

Las cámaras de seguridad de Medicina Forense captaron al asesor técnico de la defensa legal de los imputados, Gustavo Fontecha.

Las cámaras de seguridad de Medicina Forense captaron al asesor técnico de la defensa legal de los imputados, Gustavo Fontecha.

Vea: Declaraciones brindadas por amigos de Carlos Collier a la DPI sobre el crimen

Respaldo
Mediante una carta, la familia Collier-Núñez respaldó el trabajo de los fiscales encargados del caso del homicidio.

“Apoyamos el trabajo realizado por los fiscales Sagrario Salinas y Leslie Cruz, quienes han conocido el caso desde el principio, demostrando un enorme interés, integridad y profesionalismo para lograr que los responsables sean castigados”, dice la carta.

También reconocen y agradecen la labor realizada por los equipos de Medicina Forense. A su vez señalan que cualquier cambio en el equipo acusador del MP podría afectar el proceso y contribuir a que el caso quede en la impunidad.