Sucesos

Niña asesinada y quemada en Copán iba a visitar a su madrina; jamás llegó a su destino

Elementos del cuerpo de Bomberos hallaron el cuerpo desnudo en medio de varios arbustos que habían sido consumidos por las llamas

15.05.2018

Santa Rosa de Copán, Honduras
Fue a las 5:00 P.M. del domingo 13 de mayo cuando Andrea Waleska López Murcia, la niña que fue asesinada y quemada en Las Cidras, Santa Rosa de Copán, salió de su casa para ir a felicitar a su madrina por el Día de las Madres. Horas más tarde la familia perdió el rastro de la adolescente, de 13 años, e inició la búsqueda que terminó en fatal desenlace.

Según testimonio de los familiares, que han definido el caso como 'doloroso' y 'atroz', Andrea Waleska López Murcia solo debía caminar unos pocos metros hasta la casa de su madrina, sin embargo esa tarde decidió acortar aún más el camino y se introdujo en el área boscosa de la periferia de la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el occidente de Honduras.

La ansiedad llegó cuando horas después notaron que era tarde y la menor no regresaba a casa. Preocupados salieron a buscarla a la vivienda de la madrina, pero no había rastro de ella. Ahí se enteraron que la pequeña jamás llegó a su destino.

De inmediato, familiares, vecinos y amigos se organizaron en grupos y comenzaron la búsqueda por el mismo trayecto que se suponía había cruzado. Pasaron más de 10 horas y no hallaron nada.

El macabro hallazgo ocurrió hasta la tarde del lunes cuando elementos del Cuerpo de Bomberos y de la Unidad Municipal Ambiental llegaron al sector para apagar un incendio que reducía a cenizas una zacatera.

Mientras sofocaban las llamas notaron que en una hondonada, a escasos 300 metros del lugar donde residía la niña desaparecida, estaba un cuerpo desnudo y quemado. Autoridades policiales realizaron el levantamiento del cadáver y confirmaron que se trataba de Andrea Waleska López Murcia.

Vea: Así es la casa en la que encontraron el cadáver de una mujer dentro de un congelador

Foto: El Heraldo

El cuerpo estaba desnudo entre las cenizas de unos arbustos que se habían quemado.
El 70% del cuerpo de la menor presentaba quemaduras. Su cara, brazos y pecho fueron devorados por las llamas.

El cadáver fue enviado a la morgue de San Pedro Sula, ahí se le practicará una autopsia para esclarecer el crimen.

¿El culpable?
Doña Rubia Murcia, abuela de la menor, narró que Andrea 'le dijo a la mamá que le diera permiso, que iba a ir donde la madrina, pero nunca llegó a su destino'.

En torno a la inesperada ruta que tomó su nieta comentó que no pudo desorientarse ni perderse en el monte, debido a que conocía la zona como la palma de su mano.

Además reveló que un joven identificado como 'Luis José' podría estar detrás del atroz hecho. No ahondó en más detalles.

Cifras de organizaciones feministas reportan que en lo que va de 2018 110 mujeres han sido asesinadas.