Sucesos

'Operación Genésis': Inspeccionan locales para evitar tráfico de precursores químicos

Los precursores químicos son sustancias necesarias para múltiples usos legales, pero también sirven en los procesos de fabricación de cocaína y drogas sintéticas

07.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Varios negocios de la capital dedicados a la venta de sustancias químicas controladas fueron inspeccionados, este lunes, para evitar el tráfico de precursos químicos que posteriormente son usados para la elaboración de drogas ilícitas como metanfetaminas, anfetaminas, éxtasis, wax y crispy.

Cuatro empresas localizadas en el barrio San Felipe, colonia Tiloarque y Cuarta Avenida de Comayagüela fueron fiscalizadas mediante la 'Operación Genésis', realizada por el Ministerio Público (MP).

Durante el control se verifica la legalidad de las operaciones de las compañías. En caso de identificar desvío o tráfico de sustancias químicas controladas, se imponen sanciones administrativas y penales.

Además: La peligrosa droga crispy ya circula en Honduras

Foto: El Heraldo

Se hicieron inspecciones en establecimientos comercializadores de sustancias químicas controladas en la capital.

Los precursores químicos tienen control internacional de la Convención sobre Estupefacientes y Psicotrópicos de 1971, la Convención sobre el Tráfico Ilícito de Drogas de Viena de 1988, la Convención de Palermo sobre la Criminalidad Organizada y las recomendaciones de la Junta Internacional Fiscalizadora de Estupefacientes (JIFE).

Este lunes, las acciones de la 'Operación Genésis' fueron coordinadas por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO), la Unidad Fiscal en Apoyo a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) y la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN).