Sucesos

Alcalde de Reitoca comparece a juicio por el asesinato de seis personas

El juicio oral y público fue reprogramado para este miércoles 25 de abril. El alcalde es acusado por seis delitos de asesinato y dos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa

25.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El juicio oral y público contra el alcalde de Reitoca, Víctor Manuel Meza, continuará este miércoles a las 9:00 de la mañana, según la programación de los tribunales de justicia.

Meza es acusado por la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV) por seis delitos de asesinato y dos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

Los investigadores vinculan al edil, de forma directa, en el crimen del pastor de la Iglesia Evangélica Peniel, Marcelino Ortega Alvarado, Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Olman Cruz Pineda y Marcos Antonio Galo Pérez.

Le puede interesar: Asesinan a estudiante por robarle su motocicleta en Yoro

De acuerdo al expediente, los crímenes, presuntamente cometidos por el imputado, ocurrieron en tres hechos distintos, dos días seguidos, en Reitoca, zona sur de Francisco Morazán.

El primero de los casos se reportó el 18 de junio de 2016, aproximadamente a las 8:30 de la noche a la altura del caserío de Higuerito, aldea de San José.

La fiscalía asegura que el alcalde bajó de su automotor a dos hombres para que interceptaran a Olman Cruz Pineda y le dispararan en reiteradas ocasiones dejándolo en el lugar del hecho casi sin vida.

Unos días después, siempre en la misma comunidad, a los 2:00 de la madrugada, el mismo edil habría abierto fuego contra un testigo protegido y otro ciudadano identificado como Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, quien auxiliaban a Olman Cruz Pineda y buscaban la manera de llevarlo a un hospital.

Horas después, específicamente a las 9:00 de la mañana, otro testigo protegido, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Marcos Antonio Galo Pérez y el pastor Marcelino Ortega fueron emboscados y asesinados cuando trasladaban a las primeras víctimas a un centro asistencial.

Luego de los múltiples asesinatos, las autoridades lograron capturar a Víctor Manuel Meza el 21 de junio de 2016 y desde esa fecha permanece recluido en el Primer Batallón de Infantería.

Este juicio se comenzó el pasado 16 de marzo y prosiguió el 9 de abril, mientras que por parte de los Fiscales de Delitos Contra la Vida las pruebas se han evacuado casi en su totalidad.

De interés: Mediante ADN identificarán a estudiantes que había desaparecido en abril