Sucesos

Comayagua ya registra más de un centenar de muertes violentas

16.04.2018

Comayagua, Honduras
La paz y tranquilidad a la que estaban acostumbrados los pobladores de varios municipios Comayagua se ha visto interrumpida en los últimos años a causa de las muertes violentas ocasionadas por enemistades y ajustes de cuentas, entre otros motivos.

Según las estadísticas del Observatorio de la Violencia de la Unah, del Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad, y auditorías hechas por la instituciones de la sociedad civil en los últimos dos años ponen en evidencia un problema de inseguridad que ha venido aumentando en algunos municipios.

En 2016 el departamento registró 490 muertes y en 2017 registró un total de 507, 17 hechos más en el comparativo.

Los municipios con mayor número de muertes en 2017 fueron Comayagua con 82, que equivalen al 30.1%; Siguatepeque con 35, que equivalen al 12.9%; y La Libertad con 28 muertes, que se traducen en un 10.3% del global de la zona.

Tasa de homicidios
En el departamento el año pasado hubo 272 fallecidos y la cabecera de Comayagua registró una elevada tasa de muerte del 51.3% por cada 100 mil habitantes.

“Según auditoría hecha a la DPI de la ciudad de Comayagua, lo que más hay es violencia intrafamiliar, luego robos y tenemos bastantes asesinatos”, dijo Ana Hernández, presidente de la Comisión Ciudadana de Transparencia de Comayagua (CCTC).

Este municipio tiene alrededor de 12 barrios y colonias en la categoría de alerta amarilla por su grado de incidencia delictiva.

Lea además: Extienden alerta verde para Atlántida e Islas de la Bahía

En la actualidad...
Según el Ministerio Público (MP), de enero a la fecha se han realizado 105 levantamientos en todo el departamento. Las operaciones combinadas por instituciones de justicia y fuerzas del orden son la única estrategia hasta el momento para reducir el delito.

Carlos Ávila, portavoz del MP, dijo que en 2017 se realizaron 17 operaciones, logrando la detención de 143 personas por homicidio, robo, violación y otros delitos, mientras que este año van 160 detenidos en cinco operaciones.