Sucesos

Instituto Central Vicente Cáceres, el histórico colegio que llora la muerte violenta de sus alumnos

Te presentamos un conteo de los crímenes contra alumnos del Central, que han consternado a la sociedad hondureña

FOTOGALERÍA
13.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El Instituto Central Vicente Cáceres es el colegio con mayor historia en Honduras. A sus 139 años de fundación sigue siendo líder en el sistema de educación media, pero en los últimos años una capa de violencia y crímenes se ha apoderado de él.

Del Central egresan cada año un aproximado de 1,200 alumnos, pero también hay quienes no logran llegar a la meta a causa de la criminalidad.

Y es que maestros y alumnos ha tenido que ver morir a varios estudiantes, incluso a unas cuadras del colegio. El caso más reciente es el que se registró este viernes, cuando desconocidos atacaron a balazos a Génesis Janeth Colindres, de 16 años de edad, quien se dirigía a recibir el pan del saber.

Pero, este no es un caso aislado, por esta razón te presentamos los rostros de las jóvenes promesas del Central a las que la violencia les cortó las alas a punta de plomo.

1. El 7 de junio de 2014: La víctima era Lester Ismael Moncada Ordóñez, de 15 años de edad, quien cursaba el primer año de Bachillerato en Ciencias y Letras. El joven había salido desde su casa, ubicada en el sector de El Tizatillo, al sur de la capital, rumbo al colegio, pero nunca más retornó.

Así era Lester Moncada, un estudiante víctima de la criminalidad.

Así era Lester Moncada, un estudiante víctima de la criminalidad.
2. El 16 de marzo del 2015: La menor Soad Nicole Ham Bustillo, de 13 años de edad, quien cursaba el séptimo grado, fue asesinada y su cuerpo lanzado en una calle que conduce a la terminal de buses de la colonia Tiloarque, a inmediaciones del Instituto Central.

El caso de Soad ha sido uno de los más sonados.

El caso de Soad ha sido uno de los más sonados.
La Centralista desapareció dos días antes de que sus familiares se dieran cuenta de su fallecimiento, la llamaron a su celular, pero ella nunca contestó. El cuerpo sin vida estaba dentro de un saco de nailon color blanco, con signos de estrangulamiento.

3. En julio de 2015: El cadáver del centralista Jeferson Joel Álvarez Paz fue encontrado flotando en las aguas del río Guacerique, que divide a las colonias Venezuela y El Progreso de Comayagüela. Álvarez Paz, de 19 años de edad, era originario de Pespire, Choluteca.

Jeferson era uno de los alumnos del Central Vicente Cáceres.
El joven vivía en la colonia Brisas del Norte y era pasante del onceavo grado en el Instituto Central Vicente Cáceres.

4. El 11 de noviembre de 2015: Noé Iván Argueta Laínez, de 20 años, cursaba el último año de la carrera de Comercio cuando murió producto de un disparo en el interior de un bus, cinco días antes de su graduación como perito mercantil.

Familiares lloran la muerte del estudiante del Central, Noé Argueta.

Familiares lloran la muerte del estudiante del Central, Noé Argueta.
El estudiante fue interceptado, mientras abordaba un bus de la ruta urbana, por un sicario que sin mediar palabra le quitó la vida.

5. El 23 de junio de 2017: La jovencita Rebeca Abigail Torres, de 15 años, fue encontrada sin vida en un solitario sector conocido como La arenera, en las inmediaciones del anillo periférico.

La guapa Rebeca era alumna de excelencia académica en el Central.

La guapa Rebeca era alumna de excelencia académica en el Central.
La niña, según denuncias de su padre, fue secuestrada en un bus rapidito por varios desconocidos quienes habrían abusado de ella para luego quitarle la vida y lanzar su cuerpo entre la maleza.

6. El 27 de junio de 2017: Olman Adalid Castillo de 18 años de edad, quien residía en la colonia Divanna, fue asesinado y su cuerpo encontrado en un solar baldío de la colonia Nueva Esperanza, aledaña al Vicente Cáceres.

Olman Adalid Castillo es otra de las promesas del Central muerta a manos del crimen.

Olman Adalid Castillo es otra de las promesas del Central muerta a manos del crimen.
El cadáver del joven, que cursaba su último año de carrera, fue hallado dentro de un saco y a su lado estaba el uniforme gris y blanco de su amado instituto.

7. El 13 de abril de 2018: A tres años del crimen contra Soad, este viernes la joven Génesis Janeth Colindres, de 16 años de edad, fue ultimada a balazos a unas tres cuadras del colegio.

Fue en la colonia El Álamo, cuando la joven se dirigía como cada mañana a su instituto, que desconocidos la interceptaron y comenzaron a dispararle a quemarropa desde un vehículo tipo turismo color blanco.

Esta es la escena del crimen donde quedó el cuerpo de la menor Génesis Colindres.
Estos son solo algunos de los casos de crímenes contra alumnos del Central que más han consternado a la sociedad hondureña.

Precisamente ante la problemática de inseguridad que vive el sistema educativo a nivel medio, autoridades de la Secretaría de Educación, Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad sostuvieron una reunión de emergencia el jueves para determinar las medidas a ejecutar y así hacerle frente a los actos de violencia que amenazan a varias instituciones.

No obstante, el ministro de Educación Marcial Solís fue claro al decir que 'no podemos llevar policías a todos los centros educativos', ante la exigencia de los padres de familia y maestros.