Sucesos

Honduras localiza y destruye 40 manzanas de plantación de coca en Olancho

Laboratorio clandestino incluido, autoridades hondureñas identificaron además producción de pasta

FOTOGALERÍA
09.04.2018

Gualaco, Olancho, Honduras
Con una longitud que impresiona, Honduras ha localizado y destruido una plantación de 40 manzanas de arbustos de coca, terreno en el que además se estima ha sido reutilizado para la siembra de esta planta.

Laboratorio incluido, autoridades hondureñas han expuesto producción de la pasta que da origen a esta droga, un hecho hasta ahora poco identificado entre las acciones de narcotraficantes.

El hallazgo se ha producido durante el fin de semana anterior, mediante una misión de combate antidroga que desplegaron los miembros de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) y la Policía Militar del Orden Público (PMOP), en la montaña de Tamales, Gualaco, Olancho.

El sembradío, que después de ser localizado fue reducido a cenizas, tenía una longitud de 40 manzanas.

En el mismo sector fue localizado un pequeño laboratorio artesanal para el procesamiento de la hoja y producción de la cocaína.

También se informó que en el sector, de difícil tránsito, existían indicios de plantaciones antiguas.

La noticia fue confirmada por Yuri Mora, el portavoz del Ministerio Público (MP) de Honduras.

El 30 de abril de 2017, en Esquipulas del Norte, siempre en el departamento de Olancho, autoridades de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico, también incautaron otra plantación de coca.

En esa ocasión no se detalló la cantidad exacta de las plantas decomisada, solo se informó que el sembradío podría mostrar un intento de grupos criminales por desarrollar estos cultivos ilegales en Honduras.

Durante 2017, la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina) detectó 10,000 plantas de cocaína que fueron aseguradas y destruidas. La cantidad incautada superó en más de un 100 por ciento a la del año 2016, en la que fueron decomisados 803 kilos.

Las autoridades de Honduras no descartan que hayan narcotraficantes que estén fabricando drogas en más puntos del país.

Además: La peligrosa droga crispy ya circula en Honduras