Sucesos

Evidencias fueron reducidas a cenizas en voraz incendio en predios de la DPI

Un pavoroso incendio consumió alrededor de 400 vehículos que estaban decomisados y eran piezas de convicción en procesos judiciales que tienen el Ministerio Público y la Dirección Policial de Investigaciones (DPI)

FOTOGALERÍA
05.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un pavoroso incendio convirtió en cenizas varios vehículos que eran evidencias del Ministerio Público (MP).

Eran cerca de las 9:20 de la mañana de ayer cuando una densa capa de humo negro se podía observar desde larga distancia. Era el predio adonde se remiten las evidencias que obtiene la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) ubicado en el sector conocido como “El Molinón”, que estaba ardiendo.

Debido a la magnitud del siniestro, hasta la tarde de ayer no se habían cuantificado la cantidad exacta de automotores que fueron presa de las llamas. Sin embargo, las autoridades estimaron que en el plantel había estacionados alrededor de 500 automotores, entre ellos buses del transporte urbano, camionetas de diferentes marcas y estilos, mototaxis, motocicletas, camiones, furgones, y carros particulares tipo turismo, entre otros.

Comienzan labor
A los pocos minutos de haber iniciado el incendio, miembros del Cuerpo de Bomberos se trasladaron al sector para sofocar y controlar las llamas que iniciaron en la parte baja del predio, cerca del anillo periférico.

Debido a que el viento soplaba muy fuerte, el fuego se extendió rápidamente por casi todo el plantel donde también estaban en peligro las casetas donde se encuentran instalados los transmisores de la radioemisora HRN.

Los primeros en llegar fueron los miembros del Cuerpo de Bomberos y se sumó parte del personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Fuerzas Armadas, Dirección Policial de Investigaciones (DPI).

Mira aquí: Las 15 fotos más impactantes del incendio que consumió al menos 400 vehículos en la DPI

Tragedia
Con el afán de llegar lo más rápido posible, uno de los camiones cisterna del Cuerpo de Bomberos, a la altura de la colonia Sarahemla, impactó de manera frontal contra un motociclista identificado como Cristian Daniel Aplícano, de 24 años de edad.

La cisterna era conducida en contravía por el anillo periférico.

Tras el impacto, el motorista, que circulaba desde la colonia 21 de Octubre hasta la colonia 30 de Noviembre, donde residía, perdió la vida de manera instantánea.

El pesado vehículo era conducido por el capitán Hermes Rivera, quien permaneció en el interior del vehículo por varias horas, pues los vecinos y familiares del fallecido lo querían agredir.

Sin embargo, fue detenido por agentes de la Policía Nacional para realizar las investigaciones del caso y de esa manera determinar si fue un hecho doloso o culposo.

Difícil tarea
Extinguir el fuego no fue nada fácil, pues las labores de control y enfriamiento se extendieron por más de tres horas.

Para ello fue necesario que un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña lanzara miles de galones de agua, con lo que se contribuyó a sofocar las llamas, mismas que provocaron varias explosiones debido a que muchos carros tenían gasolina en sus tanques.

Evidencias
La comisaria de Policía Sulay Ponce, vocera de la DPI, contó que los vehículos que resultaron afectados por el fuego “constituyen evidencias en diferentes investigaciones realizadas por la DPI y el Ministerio Público”.

Determinar con exactitud cuántas unidades de transporte fueron reducidas a cenizas no se realizó la tarde de ayer y será hasta este día que se va a tener el dato oficial.

Especialistas en la escena del delito hicieron el levantamiento de la información de cada uno de los carros a través de las placas, ya que por el chasís era casi imposible debido a que se borraron las series.

“Estos vehículos están bajo la custodia, guardia y aseguramiento del Ministerio Público, ya que cuanto estas evidencias son enviadas se ponen a disposición del ente fiscal”, detalló Ponce.

Todos los carros que se encontraban en el predio de la DPI “son considerados como evidencias en diferentes diligencias investigativas, de expedientes que se manejan en la DPI y que han sido puestos a la orden del MP.

Ante la magnitud de la tragedia que dejó pérdidas millonarias, el Cuerpo de Bomberos debe presentar un informe donde se determinen las causas del siniestro, es decir si hubo mano criminal o fue un hecho contingencial derivado de las altas temperaturas. Una vez que el Cuerpo de Bomberos haga entrega del dictamen a las autoridades, se procederá a hacer las diligencias que correspondan de conformidad a lo que establece la ley.

Esta no es la primera vez que este predio sufre siniestros como el ocurrido ayer.

Reclamos
Si a una persona le decomisaron su vehículo y fue alcanzado por las llamas, se debe presentar ante el Ministerio Público o la DPI, dependiendo el caso, con el dictamen que establece en qué condiciones se encontraba esa prueba de convicción y bajo qué autoridad está el cuidado en dicho plantel. En octubre de 2017, en el mismo lugar se generó un siniestro, pero fue de menores proporciones.

Carlos Cordero, subcomisionado nacional de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), explicó que “hay un estimado de entre 350 y 400 vehículos que fueron afectados, pero se está trabajando en buscar cómo cuantificarlos y poder definir cuáles son los que presentaron pérdidas totales y parciales”