Sucesos

Acusan de homicidio culposo a capitán de lancha naufragada en laguna de Caratasca

El accidente dejó seis victimas mortales y otras ocho perdonas fueron rescatadas con vida

14.02.2018

Puerto Lempira, Honduras
Al no haber un manifiesto en el muelle de salida, sobre cuantas personas en realidad viajaban en el bote con rumbo a Cauquira, las versiones de los sobrevivientes y del capitán priman sobre la realidad de los hechos.

Según consta en lo declarado por el capitán de la embarcación Leo Arman Haylock Panting, a las autoridades policiales, solo iban 14 pasajeros y los dos tripulantes.

Según explicó el subcomisionado Rodolfo Bueso Velásquez, jefe de la Policía en el departamento de Gracias a Dios, el capitán Haylock Panting fue remitido el miércoles a la 1:00 de la tarde a la Fiscalía del Ministerio Público de Puerto Lempira, acusado del delito de homicidio culposo.

El motor se apagó
La imprudencia del capitán y una falla mecánica en el motor de la embarcación fueron las causales que dejaron como saldo seis personas muertas , en la laguna de Caratasca, en La Mosquitia hondureña.

Al menos, es lo que las autoridades han podido recabar después del hecho y la posterior detención del conductor de la pequeña lancha que zozobró la tarde del martes.

Fue el mismo Leo Haylock el que reveló a las autoridades policiales lo ocurrido y que derivó en el hundimiento.

Le puede interesar: Mujer salió tranquila de carro donde mataron tres personas

Regresaban de su trabajos
Luego de un día de arduo trabajo para muchos de los ocupantes de la lancha, partieron del muelle de Puerto Lempira con destino a la aldea de Cauquira.

Cuando iban en medio de la laguna el motor repentinamente se apagó y el bote se detuvo, para sorpresa de todos los viajeros.

El hecho de que el motor de 200 caballos de fuerza que utilizaba la barca se detuviera, provocó que el tapón de seguridad que usualmente tienen este tipo de naves, se desprendiera y por ahí comenzara a inundarse.

Rodolfo Bueso, explicó a EL HERALDO que, “cuando estas pequeñas embarcaciones van en marcha ellas mismas van ‘achicando’ (botando el agua que entra por el tapón de seguridad).

Pero al no estar el tapón de seguridad y la lancha detenida, el agua comenzó a inundarla y por ende a hundir la embarcación.

Al ver que el agua entraba a la lancha sin que nada lo impidiera, la gente se desesperó y del nerviosismo propio de la emergencia, decidieron lanzarse al agua, a pesar de que varios no podían nadar.

No llevaban salvavidas
Muchos de los accidentes similares al ocurrido el martes en la laguna de Caratasca, según el oficial Bueso, “se deben a que la mayoría de los habitantes de La Mosquitia aducen saber nadar perfectamente y no se someten a las medidas de seguridad como el uso de salvavidas”.

De interés: Video capta cuando sicarios matan a tres personas en San Pedro Sula