Sucesos

Decomisan más de 150 electrodomésticos a privados de libertad del centro penal de Copán

Las autoridades reiteraron que no se permitirán más lujos a los internos

FOTOGALERÍA
30.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los privados de libertad que 'vivían como reyes' en el centro penal de Copán, en el occidente de Honduras, fueron sorprendidos este martes con el decomiso de 173 artículos electrodomésticos.

Autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP), informaron que entre los artículos confiscados hay 90 televisores, 46 estufas, 21 refrigeradoras, siete microondas, tres equipos de sonido y seis aparatos DVD.

El subdirector del INP, German McNiel, declaró que todos artículos fueron rotulados con el nombre de los reos para posteriormente entregarlos a sus familiares que acrediten el parentesco.

Vea: Se acabó el mundo de 'vivir como reyes' para reos del penal de SPS

Adiós lujos
El abogado recordó que las leyes penitenciarias prohíben que las personas privadas de libertad tengan este tipo de artículos, que durante décadas representaron un lujo para los internos.

Mencionó que durante el año pasado, en los diferentes centros penales se realizaron requisas para extraer artículos que en su mayoría estaban en poder de personas que manejaban fuertes cantidades de dinero.

De igual manera aclaró que buscan que los internos dejen la vida de ocio y comiencen a participar en los diferentes programas de rehabilitación y reinserción social que se imparten en el presidio.

Además: El derroche de lujos que le aseguraron a la Mara Salvatrucha

Fortaleciendo programas
Durante este 2018 se fortalecerán programas educativos como parte de la transformación del sistema penitenciario que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández.

Actualmente el INP imparte al menos 64 programas y proyectos educativos en los diferentes recintos penales del país.

Se espera que próximamente puedan iniciar un curso de fabricación de estructuras metálicas y bloques para trabajar honradamente, mientras recuperan su libertad.

De interés: Fotos que muestran el infierno de El Pozo, la megacárcel para peligrosos reos