Sucesos

Honduras destaca sus logros en la lucha contra el narcotráfico en el 2017

Según las autoridades, en este año unas 1,400 personas ligadas al narcotráfico fueron detenidas y cinco ciudadanos fueron extraditados

28.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los entes de seguridad nacional brindaron este jueves un informe preliminar de los principales logros alcanzados en el 2017, donde resaltan la lucha contra el narcotráfico y la reducción en los homicidios.

En conferencia de prensa los representantes de la Secretaría de Seguridad, Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) y las Fuerzas Armadas de Honduras destacaron el trabajo que han realizado en la lucha contra el narcotráfico, las muertes violentas y su labor para capacitar a las personas que viven en situaciones de bulnerabilidad.

En este sentido, las autoridades de Fusina manifestaron que en su labor en el combate al narcotráfico han decomisado 1,856 kilos de cocaína, 1,300 kilos de cocaína liquida y fueron aseguradas al menos cuatro manzanas de plantas de este producto.

Asimismo, decomisaron 16,345 libras de marihuana, más de un millón de plantas que equivalen a 24 hectáreas de marihuana; tres narcolaboratorios destruidos y 37 áreas clandestinas que eran utilizadas como pistas de aterrizajes para transportar el producto.

Cinco ciudadanos hondureños extraditados por tráfico de drogas y 1,400 personas detenidas por tráfico de drogas. Uno de los problemas más grandes que tuvimos durante el 2017 fue el tráfico de drogras”, explicó Santos Nolasco, portavoz de Fusina.

Además detallaron que para combatir el tráfico de armas realizaron varios operativos donde decomisaron 3,068 armas de fuego, 71, 850 proyectiles, 16 granadas de fragmentación y 50 artefactos de explosión cacera.

Los cuerpos de seguridad informaron que en lo que va del 2017 fueron trasladados más de 5,000 privados de libertad a varios centros penitenciarios del país y que 74 bandas criminales fueron desarticuladas

“No solamente se atacó a la delincuencia, también se hizo una parte muy importante: la preventiva”, indicó Nolasco mientras señalaba que más de 28,500 estudiantes de nivel secundario habían sido capacitados por los miembros de la Secretaría de Seguridad.

Entre los avances los miembros de las fuerzas de Seguridad también destacaron los avances de la reducción de violencia, pues en comparación al 2016 se ha disminuido 1,365 homicidios, es decir 13 puntos.

En ese año las autoridades reportaron 5,091 homicidios y en lo que va del 2017 se registran 3,726.

“Esto es un logro muy importante. A la fecha se reportan 45 municipios con cero homicidios a nivel nacional”, dijo Nolasco.

Por su parte, Jorge Cerrato, portavoz de las Fuerzas Armadas manifestó que como institución han desarrollado 157 brigadas médicas donde han atendido a 1, 117,000 personas.

“En el programa Guardianes de la Patria las Fuerzas Armadas han graduado a 28,350 jóvenes, adolecentes, menores, niños y niñas en situación de riesgo social”, detalló.