Sucesos

Cuerpos de víctimas del accidente del helicóptero FAH-905 llegan a la morgue de Tegucigalpa

Tras el rescate de los restos por la Unidad Humanitaria de Rescate, los Bomberos y Medicina Forense los trasladaron a Tegucigalpa

17.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Los restos de los cuerpos de las seis víctimas de accidente aéreo ocurrido el sábado en la reserva biológica de Yerba Buena, en el municipio de Lepaterique, departamento de Francisco Morazán, ya se encuentran la morgue capitalina.

Tras ser recuperados de los remanentes del helicóptero FAH-905 por Unidad Humanitaria de Rescate, los restos han sido trasladados desde la zona a Tegucigalpa por Medicina Forense y el cuerpo de Bomberos.

A las 3:51 de la tarde, una caravana de carros de seguridad nacional de Medicina Forense, ingresaron por el sótano del edificio de la morgue.

Según, Lorena Cálix, vocera del Ministerio Público, el reconocimiento de los cuerpos estaría durando cerca de dos horas por cada uno de ellos.

'Ha sido un gran trabajo, todavía no se ha terminado, ya tenemos los cuerpos rescatados de las seis personas ya listas para hacer el proceso de identificación y el trabajo con los dolientes para proceder a las entregas', manifestó Julissa Villanueva, titular de Medicina Forense.

El HERALDO conoció que a las 5:00 de la tarde las autoridades tienen previsto comenzar el reconocimiento de los seis cuerpos.

'Esto es una tragedia y es una condición lamentable, típico de lo que esperamos encontrar en los accidentes aéreos', dijo Villanueva, refiriéndose a las condiciones de los cuerpos.

Se confirmó que los trabajos para el levantamiento cadavérico comenzaron a las 5:00 de la mañana de este domingo, debido a que las condiciones climáticas nos los dejaron llegar anoche.

Hasta el mediodía del domingo, personal de las Fuerzas Armadas trabajaba con motosierras abriendo camino hacia la inhóspita zona.

Llegar al lugar es difícil, hay que recorrer aproximadamente unos cinco kilómetros a pie. En el camino se observan varios retenes de militares con fogatas encendidas para soportar el frio.

El clima se ha vuelto un enemigo de las autoridades forenses, debido a la espesa neblina y una tenue brisa que cae de los pinares de la extensa montaña.

La prensa no tiene acceso hasta la zona cero, el cordón de seguridad de las autoridades militares está a unos 500 metros de distancia.

Al filo del mediodía, un pelotón de la Unidad Humanitaria de Rescate (UHR) llegó con todo el equipo a realizar labores de levantamiento de los cuerpos.

El comando III Luis García, dijo a EL HERALDO que son 12 rescatistas que llegaron para ayudar en el levantamiento de los cuerpos y comenzar a sacar los restos de la aeronave.

Las autoridades confirmaron que entre las víctimas se encuentra Hilda Hernández, hermana del presidente Juan Orlando Hernández, quien viajaba en compañía de los miembros de seguridad Nahúm Lagos y Marco Banegas.

También de la capitán de infantería Patricia Valladares; el piloto, teniente Iván Esaú Vásquez Portillo y el subteniente de aviación Gerson Alcedín Díaz Nolasco, quienes murieron en el accidente.