Sucesos

Recuento de accidentes aéreos que han marcado la historia de aviación hondureña este 2017

En lo que va de 2017 se han reportado el menos tres accidentes aéreos, en la mayoría con desenlaces fatales

FOTOGALERÍA
16.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La historia de la aviación hondureña, nuevamente se viste de luto luego que la mañana de este sábado se conociera que un helicóptero de la Fuerza Aérea Hondureña se habría estrellado entre las montañas de Comayagua y Francisco Morazán.

Según conoció EL HERALDO en la aeronave se trasladaría la señora Hilda Hernández, hermana del actual presidente Hondureño, Juan Orlando Hernández.

Hasta el momento no se ha podido dar con el paradero de aparato.

-Avioneta perdida en el Lago de Yojoa
El 9 de noviembre se reportó la desaparición de una avioneta de matrícula panameña, la aeronave procedente de Estados Unidos viajaba con rumbo a la ciudad de Choluteca, tras haber hecho una parada en San Pedro Sula, en el norte del país; sin embargo, se le perdió la pista cuando volaba la zona boscosa del Lago de Yojoa, entre los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua y Cortés

La Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC) dijo que se trataba de un avión fumigador AT-401, comprado por un empresario de Choluteca.

Nueve días después la avioneta fue encontrada, pero no el cuerpo del piloto. Las búsquedas por parte de la AHAC continuó y a los 11 días se logró dar con el paradero del piloto, quien perdió la vida.

-Cuatro meses antes, otro avión de la la Fuerza Aérea Hondureña, se accidentó en Palmerola cuando realizaba un vuelo de rutina.

El siniestro dejó como resultado la muerte del capitán de la nave y con graves lesiones a uno más de sus tripulantes, mientras que el tercero a bordo salió ileso.

Las personas que viajaban en al aeromotor fueron identificadas como: el capitán de aviación, Olvin Enmanuel Flores Meraz (Piloto); el teniente de aviación, César Augusto Banegas (Copiloto) y el suboficial Comando I, Bryam David Zavala Amaya. La aeronave accidentada es un avión Let 410 de la FAH con serie FAH 322.

La nave impactó en el edificio R25, el cual se encuentra en el área estadounidense, conocida como la Base Aérea Coronel Enrique Soto Cano de Palmerola.

De acuerdo a las informaciones preliminares, al momento de aterrizaje en el aeropuerto de Palmerola, se escuchó un ruido extraño en el motor del avión y posteriormente realizó un viraje brusco hacia la izquierda.

Lo anterior provocó que está perdiera fuerza, mientras realizaba el viraje, enredándose en unos cables de alta tensión y precipitándose en forma paralela al edificio R25 del complejo de la zona estadounidense de la base.

En lo que va de 2017 se han reportado el menos tres accidentes aéreos, en la mayoría con desenlaces fatales.

Este es el recuento de accidentes aéreos en Honduras:

1957, Juticalpa
El 29 de agosto de 1957, doce personas (nueve pasajeros y tres tripulantes) fallecieron en la explosión de un avión en Juticalpa, Olancho.

1985, Puerto Castilla
El 22 de enero de 1985 se registró la muerte de 21 personas en el accidente de un avión militar Lockheed C-130A estadounidense en Puerto Castilla, Honduras.

1986, Wampusirpi
De acuerdo con los registros, el 14 de agosto de 1986 un avión con registro Lockheed C130D-556 de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH) se estrelló cerca de Wampusirpi, Gracias a Dios, y dejó un saldo de 59 muertos.

1989, Las Mesitas
Uno de los accidentes que se volvió imborrable para los hondureños se registró el 21 de octubre de 1989, y no es para menos, esta tragedia dejó 136 personas muertas. El avión accidentado en un sector de Las Mesitas, en el departamento de Francisco Morazán, fue un Boeing 727-200 de la desaparecida empresa Tan Sahsa.

En la aeronave se transportaban 146 personas, entre tripulantes y pasajeros, y se estrelló solo a 25 kilómetros de realizar su descenso en el aeropuerto internacional Toncontín. En este hecho murió el ministro de Trabajo del gobierno de José Azcona Hoyos, Armando Blanco Paniagua. El vuelo venía desde la ciudad de San José de Costa Rica hacía Tegucigalpa, Honduras. Hasta la fecha nunca se determinó las causas que provocaron el fatal accidente, aunque en su momento se informó que fue un error humano.

Lea también: Cronología de tragedias aérea en Honduras

Un año después se repitió la historia
El 21 de marzo de 1990, según los registros, tres personas fallecieron cuando un avión de carga con registro Lockheed L-188CF Electra de Tan Sahsa se accidentó en Las Mesitas. El avión venía a una altitud menor a la autorizada y también se vio afectado por las condiciones climatológicas.

Tegucigalpa, 1997
El 3 de abril de 1997, tres personas fallecieron cuando un avión de carga Hércules C-130 de la Fuerza Aérea estadounidense se salió de la pista del aeropuerto internacional Toncontín.

Al día siguiente…
La historia también nos remonta al 4 de abril de 1997, ese día cinco personas fallecieron, entre ellos el sobrino del presidente Carlos Reina, cuando una avioneta privada se estrelló en Toncontín.

Le puede interesar: Lo que se sabe del accidente de avión en Palmerola, Comayagua

2002, Olancho
El 24 de abril de 2002, un siniestro aéreo acabó con la vida de seis personas; el vuelo era un avión privado Cessna 206G y el accidente se produjo cerca de Olancho.

Otra vez en Toncontín
Diecinueve años después de que el accidente en Las Casitas había dejado una enorme herida entre miles de personas, otro hecho se robó las páginas de los diarios nacionales e internacionales. El 30 de mayo del 2008, un avión de la empresa Taca se salió de la pista de aterrizaje con 133 pasajeros a bordo. El hecho dejó cuatro personas muertas y 60 heridas, entre las víctimas mortales estaba el presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Harry Brautigam, y el piloto de la aeronave, de origen salvadoreño, César D’Antonio.

En el 2008 un avión de la empresa Taca se salió de la pista de aterrizaje y dejó cuatro muertos.

En el 2008 un avión de la empresa Taca se salió de la pista de aterrizaje y dejó cuatro muertos.
Lea también: A nueve años del fatídico vuelo 390 y el accidente aéreo en Toncontín

Por tercera vez en Las Mesitas
El 14 de febrero de 2011 es otra lamentable fecha que hizo que la Bandera de Honduras se instalara a media asta, esto en memoria de 14 personas que perdieron la vida en un accidente de un bimotor modelo Let 410 que viajaba de San Pedro Sula a la capital de Honduras.

Este avión impactó a un kilómetro de la aldea Las Mesitas, municipio de Santa Ana, cerca de Tegucigalpa.

La última tragedia se registró la mañana de este miércoles en la Base Aérea Soto Cano de Palmerola, en este accidente, el capitán del vuelo, Olvin Emanuel Flores, perdió la vida tras que realizara una prueba de rutina con un avión de la Fuerza Aérea Hondureña.

En la nave dos tripulantes más resultaron heridos, pero se encuentra fuera de peligro, según información de los cuerpos de rescate.

Tags: