Sucesos

Policía Nacional afirma que hijos de Berta Cáceres no están desaparecidos

En un comunicado de prensa los miembros de esta institución relataron lo ocurrido el viernes anterior en Intibucá

16.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Policía Nacional desmintió este sábado la supuesta desaparición de Salvador Zúniga y Bertha Zúniga, hijos de la ambientalista asesinada, Berta Cáceres, al participar en una protesta el viernes anterior en Intibucá, en el occidente de Honduras.

En un comunicado de prensa las autoridades afirmaron que no se encuentran desaparecidos, tal como circulaba en redes sociales.

Aquí el comunicado integro de la Policía Nacional:

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad a través de la Policía Nacional de Honduras, en relación al supuesto desaparecimiento de Salvador Zúniga y Bertha Zúniga, miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) a la opinión pública informa lo siguiente:

1. Que según lo detalla el informe del Comandante de la UDEP#10 en Intibucá, el día 15 de diciembre a las 05:00 hrs (5:00 de la mañana), en la aldea Casa de Piedra, municipio de Jesús de Otoro, el principal tramo vehicular fue obstaculizado con quema de llantas, palos y piedras por un grupo de manifestantes, entre los que se encontraban familiares de la extinta líder indígena Bertha Cáceres.

2. Que al constatar el retiro de los manifestantes de la vía pública, con el apoyo de soldados, conductores afectados y personas de la zona, se procedió a habilitar la libre circulación vehicular.

3. Mientras se daba el proceso pacífico del retiro de los obstáculos dejados por los manifestantes en la vía pública, personas ocultas en la vegetación de los alrededores lanzaron piedras, palos y clavos en amenaza a la integridad física de los agentes del orden y personas particulares allí presentes, por lo que se formó un anillo de seguridad y se utilizó una granada de gas lacrimógeno para disuadir y evitar lesiones mayores.

4. Que el personal responsable de la operación en cumplimiento de sus funciones, hizo uso de los medios permitidos por Ley, y en ningún momento utilizó armas de fuego, por lo que se DESCARTA el uso de balas convencionales en la escena por parte de los funcionarios encargados de hacer cumplir la Ley.

5. Trascendió el supuesto desaparecimiento de Salvador Zúniga y Bertha Zúniga quienes eran parte de los manifestantes en la zona, sin embargo, se constató que NO están desaparecidos.

La Policía Nacional reafirma su compromiso de servicio a la ciudadanía, en el marco de la transparencia; cumplimiento de la ley y el irrestricto respeto a los derechos humanos.

Lea también: Asesinan a policía mientras se dirigía a su casa en la capital de Honduras