Sucesos

Policías y militares ejecutan intensa búsqueda de reos fugados en La Ceiba

Los prófugos salieron huyendo hacia la montaña del Parque Nacional Pico Bonito, que se encuentra en la parte sur del recinto penitenciario

15.12.2017

La Ceiba, Honduras
Los cuerpos policiales y militares del departamento de Atlántida continuaban este viernes con una intensa búsqueda en medio de montañas para dar con el paradero de los cuatro reos que se fugaron de la granja penal de El Porvenir el pasado jueves.

Los cuatro prófugos que cumplían condenas por homicidio y robo escaparon con otros dos reos, quienes fueron recapturados poco después por custodios penitenciarios.

Lograron salir del recinto luego de haberle dado una bebida a uno de los policías que hacía guardia en la posta número 3 de la granja penal.

En la acción se recapturó a Carlos Alberto Alvarado y Edwin Benigno Martínez; los otros cuatros salieron huyendo hacia la montaña del Parque Nacional Pico Bonito, que se encuentra en la parte sur del recinto penitenciario.

Las autoridades policiales han identificado a los prófugos como José María Elvir Duarte, quien cumplía una condena de 14 años desde 2013 por robo de vehículo en concurso ideal con robo. Gredil Donael Gutiérrez López fue condenado en 2007 a 35 años de prisión por asesinato y homicidio en su grado de ejecución de tentativa; había sido trasladado del presidio de Gracias, Lempira.

Lea además: Matan a dos conductores de rapidito en un bar de Comayagüela

Edilberto de Jesús Zapata estaba purgando una pena de 21 años desde 2003 por homicidio y evasión; fue remitido desde entonces del centro penal de Trujillo. Alex Exequiel Aceituno Calderón, alias “Águila Negra”, fue trasladado en 2007 a la granja penal desde Santa Rosa de Copán por robo y evasión, y fue sentenciado a 11 años de prisión.

Conforme a las investigaciones policiales, los seis presidiarios, cerca de las 3:00 PM del jueves, le regalaron una bebida energizante preparada al custodio a cargo de la posta de vigilancia número 3, la que lo logró dormir y así ellos pudieron escapar.

Los reos saltaron el muro de la parte sur de la granja penal, pese a que uno de los custodios de turno que estaba en la posta número 2 hizo disparos de alerta no se logró detener a todo el grupo, “y solo se pudo recapturar a dos de ellos, según relato de uno de los custodios”, informó Antonio López, vocero de la Unidad Departamental de la Policía en Atlántida.