Sucesos

Uno de los brazos operativos del clan Montes Bobadilla ya está en Estados Unidos

FOTOGALERÍA
12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Se enteró del día de su partida de Honduras hacia Estados Unidos, pero aún no sabe cuándo será el día que volverá a pisar el suelo que lo vio nacer.

Este martesse consumó el proceso de extradición del hondureño de raíces misquitas Arnulfo Fagot Máximo, de 56 años de edad, conocido también en las redes del narcotráfico como “El Tío”.

Custodiado por una multitud de agentes de seguridad de las distintas unidades policiales y militares del país, el hondureño fue trasladado del primer batallón de infantería, ubicado en la periferia de la capital, hasta la base Hernán Acosta Mejía, de la Fuerza Aérea Hondureña. De igual manera participaron en el fuerte operativo elementos de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).

Fagot Máximo fue subido a una aeronave de la DEA, a eso de la 1:00 de la tarde, esposado de las manos y a la vez los aros de presión iban atados a un cinturón que rodeaba el cuerpo del acusado de narcotráfico.

Corte del Estado de Virginia
Arnulfo Fagot Máximo fue extraditado a esa nación del norte, solicitado oficialmente por una corte distrital del estado de Virginia.

El hondureño es acusado por el delito de conspiración para el ingreso de al menos cinco kilogramos de cocaína a territorio estadounidense.

El ahora extraditado fue detenido el pasado 28 de agosto en el barrio San José, en su natal Puerto Lempira, cabecera departamental de Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.

La detención fue ejecutada en su momento por agentes de la Policía Nacional, unidades de inteligencia del Estado, en coordinación con la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA) en el marco de la operación Apolo.

Lea además: Estos son los 17 hondureños que han sido extraditados a EEUU

Clan Montes Bobadilla
La orden de extradición de Arnulfo Fagot fue emitida por dicha corte estadounidense el 30 de septiembre del 2016. El encausado es considerado uno de los principales contactos en Honduras para el tráfico de drogas hacia los Estados Unidos.

Además es vinculado a la organización criminal conocida como El Clan Montes Bobadilla, conformada por ciudadanos de origen mexicano, centroamericano y del sur de este continente.

Esta organización, según las agencias de inteligencia y antinarcóticos, está integrada por una poderosa estructura del narcotráfico que alcanza a militares, alcaldes, gobernadores, exministros y hasta diputados de varias países.

La sede de operaciones de Fagot Máximo estaba en Klupki, municipio de Villeda Morales, siempre en Gracias a Dios. Aunque estuvo ligado a la narcoactividad como uno de los brazos operativos de Alex Adán Montes Bobadilla, este último dedicado a cometer crímenes, y que en 2004 heredó la ruta de su primo Pedro García Montes, los investigadores también lo relacionan con Los Cachiros.

Asimismo lo señalan de estar emparentado, a nivel de cuñado, con un personaje político.

Esta persona mantiene una estrecha relación con un exalto funcionario de los engranajes de seguridad del Estado y con un diputado a quien los narcos le llaman “el abogado del diablo”, confirmó una fuente a EL HERALDO.

Hasta la fecha, un total de 17 hondureños han sido extraditados y presentados ante instancias judiciales de los Estados Unidos por el de delito de conspiración en el ingreso de drogas a ese país.

Asimismo, nueve ciudadanos de origen hondureño se entregaron a autoridades norteamericanas de manera voluntaria, otros cuatro fueron capturados y extraditados desde otros países.

Lea además: Arnulfo Fargot es el hondureño número 17 extraditado a EEUU

Foto: El Heraldo