Sucesos

Extraditan hacia Estados Unidos a Roberto de Jesús Soto García, miembro activo del cartel de 'Los Soles'

A Soto García, quien se convierte en el extraditable número 17 de Honduras hacia Estados Unidos, se le acusa de facilitar el ingreso a Honduras de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El hondureño Roberto de Jesús Soto García, se convertirá en el extraditable número 18 en pisar suelo norteamericano, al ejecutarse este miércoles su traslado hacia Estados Unidos.

Soto García es requerido por el Gobierno de Estados Unidos por considerarlo responsable de la comisión de los cargos de participación en conspiración para transportar droga a ese país norteamericano.

Capturado en Roatán en octubre de 2016, Soto es acusado de elaborar y distribuir una sustancia controlada con la intención y a sabiendas que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia los Estados Unidos.

Cabe destacar que al hondureño, a quien las autoridades vinculan como miembro activo del cartel de'Los Soles', se le señala además de ser el responsable de facilitar la llegada a Honduras de los sobrinos políticos del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Por lo que la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó a finales de junio cargos contra Soto García señalándolo como un socio clave en Honduras del cartel de 'Los Soles'.

Roberto de Jesús Soto García fue capturado en Roatán en octubre de 2016. (Fotos: EL HERALDO)

Roberto de Jesús Soto García fue capturado en Roatán en octubre de 2016.
Según documentos de la corte neyorquina, el acusado “acordó participar en un emprendimiento de transporte de cocaína con Efraín Antonio Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas”, los sobrinos de la pareja presidencial de Venezuela que se encuentran tras las rejas en Nueva York.

Los familiares de Maduro fueron arrestados el 11 de noviembre del 2015 en Haití, al término de una operación encubierta de ocho meses donde los jóvenes aparecen en video negociando 800 kilos de cocaína.

Al momento de su arresto, los jóvenes declararon a los agentes de la DEA que la droga pertenecía al entonces presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien es investigado por las autoridades estadounidenses bajo sospecha de pertenecer a dicho cartel.