Sucesos

Secuestro de un custodio inició reyerta en penal de Yoro y dejó cuatro muertos

05.12.2017

Yoro, Honduras
En medio de una lluvia de disparos estuvieron la noche del lunes los 770 reclusos del penal de El Progreso. El hecho dejó como saldo cuatro personas muertas y otras cuatro gravemente heridas.

Los fallecidos respondían a los nombres de Kevin Bladimir Álvarez, José Milton Alvarado, Josué Isaac Gálvez Mejía y José Abel Ponce Ocampo, tres fallecieron en el interior de ese local y otro cuando iba rumbo al hospital público de esta ciudad.

Según versiones brindadas por las autoridades policiales que llegaron para controlar el problema, un custodio que andaba de civil ingresó al recinto sin las debidas medidas de precaución, este fue tomado como rehén por varios presos, eso obligó a uno de sus compañeros a entrar para rescatarlo.

De interés: Honduras entrega al FBI a estadounidense vinculado en millonario desfalco

El oficial de la Policía Nacional, Óscar Sevilla, indicó que el error del uniformado fue haber ingresado al lugar con arma, lo que fue aprovechado por los privados para desarmarlo e iniciar el caos.

Al ver la acción, el resto de custodios intentaron tomar el control, pero los reos comenzaron a disparar, por lo que los celadores respondieron con sus armas de reglamento.

En el cruce de balas también resultaron heridos tres internos y un custodio, quienes fueron llevados de emergencia al hospital público de El Progreso y a otros centros asistenciales de San Pedro Sula. El martes se informó que su estado era estable.

Encargados del establecimiento manifestaron que debido a lo sucedido ha sido necesario reforzar la seguridad con más policías penitenciarios para evitar un nuevo amotinamiento.

La Juez de Ejecución de los tribunales de El Progreso, Mildred López, dijo que con lo ocurrido es urgente que el Instituto Nacional Penitenciario (INP) analice y le busque una solución al problema de hacinamiento en que se encuentran los 770 internos en este lugar, que tiene capacidad para apenas 300. “Lamentamos que estas personas vivan en esas condiciones, la situación sigue agravándose más cuando todo capturado en San Pedro Sula es enviado a este lugar que ya no da para más”, lamentó.

La togada expresó que otra necesidad es el aumento de custodios, los existentes son mínimos respecto a la gran cantidad de reos.

De interés: Cuatro muertos y siete heridos deja amotinamiento en El Progreso