Sucesos

El Ministerio Público investiga varios casos de corrupción en el Colegio de Abogados de Honduras

Un juez en materia de corrupción dictó detención judicial contra el expresidente del Colegio de Abogados, Olvin Mejía, y siete presuntos testaferros. La otra audiencia es el sábado

FOTOGALERÍA
22.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
El Ministerio Público (MP) tiene avances contundentes en las investigaciones que realiza sobre supuestos actos de corrupción en administraciones anteriores del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).

Estas incluyen bochornosos casos en los que se vieron involucrados los expresidentes del CAH, Olvin Mejía, quien fue capturado por las autoridades el martes anterior, y el extinto Óscar García. Asimismo otros exfuncionarios del ente gremial.

Una de las investigaciones del ente fiscal tiene que ver con la compra supuestamente sobrevalorada del Club Campestre El Segoviano, en la aldea Ojo de Agua en Danlí, El Paraíso.

El terreno tiene una extensión de 13.30 manzanas y fueron compradas por 14 millones de lempiras en el período de Óscar García, según un informe actuarial y financiero del Instituto de Previsión.

El mismo informe establece que se gastaron cinco millones de lempiras en mejoras en la administración de Óscar García y dos millones en la administración de Olvin Mejía.

Estos son los implicados en el despilfarro en el CAH

Posteriormente, el centro fue alquilado por 50 mil lempiras mensuales a un restaurante que nunca pagó la renta, ocasionando un perjuicio a las arcas de la institución gremial.

Otra indagación del MP es la construcción del proyecto habitacional Santa Clara en la que se gastaron 22.6 millones de lempiras, justo cuando el CAH pasaba una de sus peores crisis financieras.

En este caso, presuntamente uno de los vendedores del proyecto, en cierto momento comentó a las autoridades del Instituto de Previsión del CAH, que uno de los exdirectivos del Colegio había recibido dos casas por haberlos favorecido con la firma del contrato.

VER AQUÍ: Los lujos asegurados a implicados en caso del CAH

Aseguramientos
Este miércoles, el Ministerio Público continúo con los aseguramientos de bienes vinculados a los exdirectivos del CAH, señalados en este caso.

En primer lugar se aseguró una lujosa vivienda en la residencial Las Uvas, propiedad de Rosibel Mendieta Irías, esposa de Josué Argeñal Cerrato, exgerente del Instituto de Previsión del Profesional del Derecho. Él fue condenado a 12 años de prisión por destruir evidencias del uso irregular de más de 100 millones de lempiras. Además, fue asegurada la tienda Rosso, propiedad de Sybil Aney León Enamorado, esposa del desaparecido Óscar García.

El martes anterior fueron capturados el expresidente del CAH, Olvin Mejía, Pastor Eliut Valladares, Óscar Reinaldo Casco, Francisco Valladares, Héctor Rodolfo Andino, Rossel Arturo Euraque, fiscal de Derechos Humanos, Santos Alvarenga y Roberto Andrés Romero.

A todos, la medianoche del martes, un juez en materia de corrupción les dictó detención judicial y programó la audiencia inicial para el sábado 25 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

A todos se les acusa de los delitos de administración de fondos públicos y privados de jubilaciones y pensiones y falsificación de documentos privados en perjuicio del sistema financiero y la fe pública.

Lea además: Supenderán obras en carretera al sur para movilidad de votantes